Publicado 15/12/2014 19:19CET

El Parlamento insta a que los objetivos del Plenercan 2014/20 se cumplan en los plazos previstos

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro ha instado al Gobierno regional a que los objetivos del Plenercan 2014-2020 se cumplan en los plazos previstos. Así reza en una proposición no de ley, defendida por el PSOE y que ha contado con el apoyo del otro grupo de la oposición, PRC, y, también, del que apoya al Ejecutivo, PP.

Los socialistas han formulado esta resolución a raíz de una modificación sustancial de la ley que regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma, obligada por el Gobierno central al detectar vicios de inconstitucionalidad, y por el anuncio de la venta de E.ON a un grupo inversor australiano.

Sobre el primer asunto, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha explicado que dicha modificación obedece, por un lado, a la eliminación de acuerdos regulados en la norma estatal y no aplicables en la región, y al objetivo, también, de simplificar trámites a empresas y de carácter administrativo, así como a la necesidad de unificar criterios en todo el territorio nacional.

Por eso, la parlamentaria 'popular' cree que la oposición debería "alegrarse" de que se tomen medidas de este tipo en materias como la energética.

Y, sobre la venta de E.ON a un grupo australiano, ha recordado que desde su creación en 1906, Electra de Viesgo ha sido vendida y comprada en numerosas ocasiones (Banco Santander, Endesa, Enel, etc), de ahí que la nueva venta sea "una más" dentro de "los cientos de miles de decisiones" que se han tomado a lo largo de su historia.

En cualquier caso, la portavoz del Grupo Popular aboga por "dar la bienvenida" al nuevo comprador y a animarle a que invierta en Cantabria, en vez de "asustarle" o "espantarle".

Respecto al Plenercan en sí, Cortabitarte ha recordado que el actual Gobierno del PP ha aprobado, en tres años y medio, el Plan y la Ley de aprovechamiento eólico que "ustedes -ha dicho a la oposición- no fueron capaces" de sacar adelante "en ocho años". Y el plan "se ha hecho para cumplirlo", tal y como quieren en el PP y Ejecutivo, ha remachado.

El portavoz socialista Juan Guimerans ha tachado de "inocuo", "banal" y "sinsentido" lo expuesto por la diputada del PP. Y ha valorado el apoyo del Grupo Regionalista, aunque ha rechazado que el diputado Rafael Pérez Tezanos le haya tachado de "ingenuo" en su intervención, por lo que ha aprovechado para reprocharle la gestión en Ecomasa.

Guimerans, que ha aludido a las organizaciones, plataformas y asociaciones que piden la retirada de la ley eólica, que el PSOE tachó de "chapuza", ha subrayado que la región no puede depender únicamente del sector servicios, y ha apuntado en este sentido que esta actividad no se puede sustituir por la industria, que genera empleos de calidad y dignos.

El socialista también ha salido al paso de las palabras que, según ha dicho, ha pronunciado desde su escaño el presidente regional y del PP, Ignacio Diego, que le habría acusado de hacer "el ridículo". Ante esto, el socialista ha contestado que una Comunidad como Cantabria "no merece un personaje como este de presidente".

Por su parte, el regionalista ha aprovechado su turno para predecir lo que el grupo que apoya al Ejecutivo iba a argumentar, y que Pérez Tezanos ha resumido en la máxima de que "todo es culpa del anterior Gobierno".

De todas maneras, ha expresado que en el PP "se pasan por el forro los acuerdos de este Parlamento", por lo que -ha dicho- "me da igual lo que diga el Gobierno". "Visto lo visto, cuanto más quietos estén, mejor", ha apostillado.

RECORTES SOCIALES

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado una proposición no de ley del PSOE orientada a instar al Gobierno a la restitución y recuperación de los derechos y prestaciones sanitarias y sociales recortadas tras la aprobación de la ley 2/2012.

La diputada socialista Dolores Gorostiaga, exconsejera de Empleo y Bienestar Social, ha cifrado en 55 millones de euros los recortes en Sanidad y Servicios Sociales en los últimos tres años por parte del Ejecutivo del PP, y ha justificado la solicitud de recuperarlos en base a manifestaciones que aluden a la recuperación y a que la situación económica mejora.

Y al tiempo que ha aludido a medidas como el copago farmacéutico o la modificación de la Renta Social Básica, se ha referido a objetivos que estaban detrás de las medidas acordadas y que, a su juicio, no se han logrado, como la reducción de la deuda o el aumento del empleo, ya que, por ejemplo, se han perdido 4.500 puestos en sanidad y servicios sociales.

Gorostiaga también ha reprochado al PP que se "jacten" de que el presupuesto de Sanidad ha subido 2 millones, cuando "de un plumazo", ha dicho, "quitaron 30 millones". A modo de resumen, ha señalado que las medidas acordadas son "ideológicas", por lo que, ha advertido, "votar al PP no sale gratis".

Pero el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha contestado a la socialista que las cosas no están "bien", aunque sí "mucho mejor", tal y como ponen de manifiesto -ha precisado- diversos estudios e indicadores, como los del BBVA o el ICANE.

Y tras apuntar a situaciones como que no se han "alterado" los servicios de urgencia o los tiempos de espera para consultas, por ejemplo, los "verdaderos recortes" -entre lo que ha citado la bajada de salarios- fueron decisión, ha dicho, del anterior gobierno del PSOE.

Así, Van den Eynde ha defendido que determinadas situaciones en el sector se han "corregido" mientras que otras modificaciones acometidas tienen carácter estructural y "han venido para quedarse", toda vez que implican garantizar la sostenibilidad del sistema.

Finalmente, la regionalista Rosa Valdés ha opinado, en línea de lo expresado por el PSOE, que hay que "recuperar" lo que "nunca" se debió "arrebatar" a los cántabros con la ley de 2012, que ha hecho "retroceder en años" y creado una "fractura social sin precedentes".

Para leer más