El Parlamento pide un estudio sobre el desfase entre población censada y residente en la zona oriental

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 15:54

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha instado al Gobierno regional a impulsar conjuntamente con los ayuntamientos de la zona oriental y la Universidad de Cantabria, un estudio sobre el desfase entre la población censada y residente, sus causas y efectos, y que se colabore de manera coordinada con los ayuntamientos para abordar las medidas oportunas a implementar.

La iniciativa, promovida inicialmente por Ciudadanos, se circunscribía al caso de Castro Urdiales pero una enmienda del PRC, aceptada por C's, ha ampliado su contenido a todos los municipios de la zona oriental de Cantabria.

Ello ha motivado la abstención del PP, que considera que la enmienda "desvirtúa de principio a fin" la propuesta inicial. El resto de los grupos han apoyado la resolución, que según C's persigue como objetivo último "cuantificar el perjuicio" que supone el desfase entre la población censada y residente y "llegar a acuerdos y sinergias con el País Vasco".

Según ha dicho la portavoz de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez, Castro tiene 33.000 personas empadronadas pero entre semana soporta una población real de 56.000 personas y los fines de semana de 70.000.

Para la portavoz del PP, Isabel Urrutia, la enmienda del PP ampliando el efecto de la iniciativa a toda la zona oriental "desvirtúa" la propuesta original, porque "excluye a Guriezo o Valle de Villaverde, que tienen el mismo problema de empadronamiento, e incluye a municipios como Laredo, cuya situación no tiene nada que ver con la de Castro Urdiales".

El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha reconocido que en Ajo, Isla, Noja o Laredo, la coyuntura es "más estival" y en Castro Urdiales la problemática es permanente. Aún así no cree que su propuesta se "desvirtúe" sino que por el contrario se mantiene su "espíritu".