7 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 17:56:14 +01:00CET

El Parlamento pide que se garantice la seguridad del puerto de Santander

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley presentada por Vox que insta al Gobierno regional a instar al Gobierno de España para que cumpla su deber y garantice la seguridad de las instalaciones del Puerto de Santander.

Es una de las diversas iniciativas que los grupos de la oposición han presentado en la Cámara tras la decisión de Brittany Ferries de suspender la ruta entre Santander e Irlanda y trasladarla al puerto de Bilbao, entre otros motivos por el problema de los polizones.

El propio portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha señalado que es una PNL "descafeinada" en la que, en aras al consenso, no han querido concretar las medidas para garantizar la seguridad del puerto, si bien ha señalado como "la más evidente" el aumento de los efectivos policiales, y ha propuesto una reforma legislativa para tipificar como delito la entrada ilegal en zona de vigilancia aduanera.

"Hay que establecer medidas estructurales para que el puerto de Santander no se convierta en el más apetecible para esta gente", ha dicho en referencia a los polizones que han protagonizado más de 2.300 'intrusiones' en el puerto de Santander en 2019.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han destacado que la presión de la inmigración ilegal en los puertos no es un problema nuevo, pero mientras en Bilbao han sabido buscar soluciones, en Santander "no se ha hecho nada" pese a que el problema estaba "detectado" y las soluciones "planteadas", ha dicho Diego Marañón (Ciudadanos).

En la misma línea, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha denunciado que la línea de Irlanda "se ha perdido por negligencia" de la Autoridad Portuaria de Santander, la Delegación de Gobierno y el Gobierno de Cantabria, que tenían que haber tomado decisiones antes de que la situación fuera "irreversible", y sin embargo no ha sido hasta cinco días después del anuncio de la suspensión de la línea, cuando se han reunido para tomar medidas. "En las soluciones que proponen cinco días tarde están asumiendo su responsabilidad", ha apostillado.

Por parte del PSOE, Javier García Oliva ha defendido que la línea de ferri no ha cambiado de base porque el puerto de Santander "sea inseguro ni porque haya polizones". De hecho, ha asegurado que tanto el puerto de Bilbao como el de Santander registraron igual número de polizones en 2019, 51 cada uno, si bien los intentos de salto en Bilbao han ido disminuyendo (1700 el año pasado) y en el de Santander han aumentado (2360). El Gobierno "ha hecho y está haciendo lo que tenía que hacer", ha opinado.

Por el PRC, Francisco Ortíz ha señalado que el puerto de Santander necesita la mayor atención posible en materia de seguridad y ha abogado por "no entrar en confrontaciones absurdas entre partidos y administraciones".