Publicado 29/01/2021 13:45CET

El Parlamento retoma el martes los plenos con la comparecencia de Revilla sobre los cambios en el Gobierno

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en el Parlamento
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, en el Parlamento - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria retomará los plenos el martes, 2 de febrero, con la comparecencia del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), para informar sobre los cambios en el Ejecutivo.

Así, en esta comparecencia a petición propia, Revilla hablará del cese como consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Franscico Martín y su sustitución en el cargo por Javier López Marcano, que además ha asumido las competencias de Turismo, hasta ahora en manos de Marina Lombó.

Además, en esta sesión plenaria, que arrancará a las 11.00 horas, se abordarán también cuestiones como el plan de vacunación contra el coronavirus en la comunidad autónoma; las ayudas del Gobierno a algunos de los sectores afectados por las limitaciones de la pandemia; fondos europeos, y los convenios con los afectados por los derribos.

La sesión plenaria arracará a partir de las 11.00 horas y suma catorce puntos: una moción, tres proposiciones no de ley, la comparecencia de Revilla, una interpelación y ocho preguntas.

En conjunto, además de la comparecencia, se debatirán seis iniciativas del grupo mixto-Vox, cuatro de Ciudadanos, y tres del popular (ha sido retirado un punto de los previstos y dos aplazados).

A iniciativa del grupo popular, principal partido de la oposición, el Pleno comenzará con el debate de una moción sobre el cumplimiento de los convenios con los afectados por la ejecución de sentencias de
derribo.

El Pleno debatirá además tres proposiciones no de ley planteadas por los grupos de la oposición. En una de ellas, el grupo mixto solicita que cualquier norma que dicte el Gobierno que suponga limitar derechos y libertades de los ciudadanos conlleve la publicación de los
informes técnicos que la justifiquen y en las otras dos, una de Cs y otra del PP, se proponen medidas para el plan de vacunación.

Por su parte, el grupo mixto interpelará al Gobierno sobre el nuevo impuesto al depósito e incineración de residuos de las empresas en vertederos.

La sesión se cerrará con ocho preguntas al Gobierno. En ellas, Vox cuestionará al Ejecutivo sobre la negociación de la asignación a Cantabria del fondo REACT-EU; preguntará sobre las razones por las que se han dejado fuera de las ayudas concedidas por Sodercan y por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte a las empresas de servicios y proyectos educativos y los criterios para acceder a esta
convocatoria.

Por su parte, el grupo parlamentario popular preguntará por la previsión de la estrategia regional de vacunación contra el Covid. Por último, Cs realizará tres preguntas al Ejecutivo cántabro sobre unas declaraciones del presidente Miguel ángel Revilla en referencia al plan de vacunación y otras dos sobre expedientes y plazos para hacer
efectivo el pago de la ayuda a jóvenes ganaderos.