Paro.- Cantabria consigue "dos años ininterrumpidos" de caída interanual del desempleo, con 3.895 parados menos

Agudo destaca que pese a registrar el mayor aumento del paro del país, ha sido "el mejor septiembre de los tres últimos años"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:35

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Angel Agudo, destacó hoy que Cantabria ha conseguido "dos años ininterrumpidos" de caída interanual del paro registrado gracias al "importante dinamismo" de la economía regional. Según sus datos, en los últimos 24 meses, el desempleo ha bajado un 16,5% y el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo se ha reducido en 3.895 personas.

Agudo afirmó que en los últimos 11 meses, Cantabria ha sido en ocho ocasiones la comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos interanuales, y la segunda en los otros tres meses, entre ellos el pasado septiembre. Pese a que en este último mes Cantabria registró el mayor aumento del paro a nivel nacional respecto a agosto (un 2,3%), fundamentalmente entre las mujeres y en el sector servicios, el consejero resaltó que ha sido "el mejor septiembre de los últimos tres años".

"Cantabria tiene una buena evolución del mercado de trabajo, y lo más importante, sostenida en el tiempo, una buena noticia que no siempre, por desgracia, podemos dar", señaló Agudo, quien reconoció que la comunidad autónoma "no tiene tanto un problema de empleo como de calidad del empleo", algo que afecta fundamentalmente a las mujeres, dijo.

Para paliar esta situación, el Gobierno consignará en los presupuestos de 2007 una partida para complementar las ayudas del Estado a la conversión de contratos temporales en indefinidos. La cuantía de esta partida, que según la Consejería de Economía oscilará "entre dos y tres millones de euros", está siendo objeto de negociación con los sindicatos.

Además, Agudo destacó que el Gobierno está haciendo "un esfuerzo importante para abrir su mercado y su economía" y también para captar inversiones. En este sentido, recordó que en los próximos meses iniciarán su actividad las empresas GFB, en Marina de Cudeyo, y Haulotte, en Reocín. Por último, resaltó el interés del Ejecutivo por "potenciar la formación reglada", la que aporta "un mayor valor añadido" al trabajador.

CONCERTACIÓN SOCIAL

El consejero atribuyó el "dinamismo" de la economía regional "al conjunto de la sociedad", que "se mueve y crea riqueza", pero también al Gobierno, que "da estabilidad institucional y confianza" y se dota de instrumentos como la Concertación Social, "que está dando buenos resultados a quien tiene que darlos, a los ciudadanos". "La Concertación Social no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la calidad de vida", comentó al respecto.

Según la Consejería de Economía, entre septiembre de 2004 y el mismo mes de 2006 el número de parados se ha reducido de 23.525 a 19.630 (-3.895). En estos 24 meses, el desempleo baja en todos los sectores, con especial incidencia en el colectivo sin empleo anterior (-33,1%) y en la industria (-18,2%), a la que siguen construcción (-16,1%), servicios (-12,6%) y agricultura (-11,5%). En el último año, el paro también baja en todos los sectores, destacando de nuevo el colectivo sin empleo anterior (-22,4%) y la industria (-11%).

Por su parte, la contratación indefinida aumenta un 47,15% interanual, y la temporal un 0,13%. Agudo destacó que Cantabria es "la única región" donde descienden los contratos temporales respecto a agosto (-4,13%) y añadió que la conversión a contratos indefinidos ha aumentado un 102,6%, muy superior al 69,66% de promedio nacional. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 4,82%, también superior al 3,98% del conjunto del país.

El descenso del paro en los dos últimos años es más acusado entre los menores de 25 años (-34,8%) que entre los mayores de esa edad (-13,4%), y entre los hombres (-24%) que entre las mujeres (-10,8%). El 61,2% de los desempleados a septiembre de este año son mujeres y el 88,8% mayores de 25 años. Se constata además una "importante correlación" entre formación y paro, ya que más del 85% de los desempleados tienen una "escasa" cualificación académica.

Contenido patrocinado