Paro.- Martínez reconoce que el paro es el "principal problema" de Cantabria pero confía en que comience a "moderarse"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:14

El director general de Trabajo destaca que, "por primera vez", la construcción no lidera el desempleo en la región SANTANDER 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha reconocido que el paro --cuyos datos correspondientes al pasado mes de enero ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración-- es el "principal problema que tiene la región en estos momentos".

No obstante, confió en que el "espectacular crecimiento" del desempleo, --que sumó 2.339 parados nuevos en la Comunidad Autónoma, hasta llegar a un total de 36.110-- comience a "moderarse", como según dijo, está ocurriendo en la construcción.

En rueda de prensa, Martínez destacó que, "por primera vez", este sector "no lidera" el desempleo en la Comunidad autónoma, ya que en enero se contabilizaron 68 nuevos parados en esta actividad, frente a los 1.277 registrados en diciembre de 2008, los más de 1.000 de noviembre y unos 800 en octubre.

"Es la primera vez en los últimos seis meses en que este sector no lidera el crecimiento del desempleo", subrayó el director general de Trabajo.

Así, a pesar de que consideró que es "prematuro sacar consecuencias positivas" de esta situación, expresó su confianza en que haya un "repunte positivo" en el mercado de trabajo. En este sentido, indicó que, "probablemente" y si no se genera actividad, comience "a contenerse el desempleo en este sector".

De esta manera, mostró su "esperanza" de que esta situación empiece "a tocar fondo". Mientras tanto, Martínez aseguró que hay que "proteger" a la industria, "que pasa por una situación complicada". No obstante, resaltó que la mayoría de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se están presentado son temporales y tienen un plazo medio de seis meses.

Respecto al pasado mes de enero, detalló que se han presentado 32 EREs que afectan a un total de 715 trabajadores. Del total de expedientes, se han autorizado 18 de los cuales 15 son temporales y tres de extinción. Sobre estos últimos, Martínez precisó que uno afecta a trece trabajadores, otro a ocho mientras que el último se está tramitando.

"NO HAY DATOS POSITIVOS"

A nivel general, Martínez subrayó que la cifra del paro en Cantabria "sigue siendo negativa", al igual que en el resto de España y, también, en otros estados. "No hay países con datos positivos de empleo", aseguró.

Asimismo, subrayó que el incremento del desempleo en Cantabria ha sido, en los últimos doce meses --cuando la región ha experimentado una subida del 51,56 por ciento con 12.284 parados más-- "inferior" al registrado en comunidades autónomas "del entorno", entre las que citó Aragón o Navarra.

Respecto a la Seguridad Social, afirmó que la afiliación media sufrió en enero una "caída importante" --del 4,4 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior, lo que supone cerca de 9.962 cotizantes menos-- aunque dicha caída se sitúa "por debajo" de la media nacional, que fue del 5,1 por ciento.

"Somos la octava comunidad autónoma que menos sufre esta caída de la afiliación a la Seguridad Social", indicó Martínez, al tiempo que apeló, "dentro de lo negativo de los datos", a "cierta esperanza". Se refirió así a la tasa de ocupabilidad de los parados cántabros, tasa que en el 33 por ciento de los casos es "alta".

En cualquier caso, tras manifestar la "preocupación" por los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, Martínez aseguró que el Ejecutivo trata de "aliviar en lo posible" la situación.

SUBVENCIONES

Así, anunció que mañana, miércoles 4 de febrero, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden de subvenciones para las empresas que se comprometan a transformar, a lo largo de 2009, los contratos temporales de sus trabajadores en indefinidos.

Tras recordar que la subvención media alcanza los 4.500 euros, estimó que la iniciativa afectará a entre 2.000 y 4.000 trabajadores. Con esta actuación se persigue dotar de "cierta liquidez" a las empresas para "mantener" así la actividad y que ésta sea de "más calidad". No obstante, a su juicio, "cualquier" puesto de trabajo, "sea temporal o indefinido" es "un valor en si mismo".

En la misma línea, se refirió a medidas anunciadas desde el Ministerio de Trabajo para procurar una mayor cobertura de las prestaciones que cobran quienes se encuentran en paro.

Por último, Tristán Martínez estimó que la actual coyuntura "quizá" sea "el mejor momento" de asegurarse una mayor y mejor formación, para que sea "más fácil" conseguir un trabajo en el futuro. De ahí, dijo, la apuesta que se va a hacer invirtiendo en formación para el empleo.

Contenido patrocinado