Paro.- Presidente del CES opina que el "importante" aumento del paro regional es consecuencia de la crisis internacional

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:42

(Esta información amplía la anterior sobre el mismo tema)

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria, Pablo Coto, opinó hoy que el "importante" aumento del paro registrado en agosto en la región -donde se produjo un incremento del desempleo del 3,59 por ciento en comparación con el mes anterior- es consecuencia de la crisis económica internacional.

"Hay un componente internacional muy importante", afirmó, al tiempo que consideró que los "problemas" de Cantabria, "los tenemos" también en España y en la Unión Europea (UE).

Coto se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde dirige el encuentro 'Riesgos y oportunidades de la Unión Europea ampliada'.

A preguntas de los periodistas, y tras dejar claro que se trata de una opinión a título personal, el presidente del CES consideró además que tanto en España como en Cantabria se están adoptando "medidas correctas" ante la coyuntura actual pero que, sin embargo, en la UE deberían "tomarse políticas de envergadura", debido precisamente a que "el componente de la crisis es internacional".

Así, comparó la situación y las medidas adoptadas en el viejo continente con las de Estados Unidos y estimó que en la UE "estamos más encorsetados".

La opinión de Pablo Coto fue corroborada por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria (UC), José Villaverde, --quien también participó en el encuentro de la UIMP y en la rueda de prensa.

Tras señalar que los últimos datos del desempleo en Cantabria "no son positivos", Villaverde estimó que tampoco lo son en el conjunto del país. Agregó que la desaceleración se ha dejado notar "en todos los sectores, sobre todo en la construcción".

En cualquier caso, señaló que teniendo en cuenta que estamos en una época de crisis que "quizá sea recesión", no se deben observar sólo los datos en un periodo de tiempo "tan corto" como un mes, sino que hay que adoptar un horizonte "más amplio", de un año por ejemplo, para determinar si la evolución de la región en ese plazo es favorable y se crea empleo.

Villaverde consideró así que la situación actual de Cantabria, si se compara con la de hace un año, "no es preocupante" aunque reconoció que "podría serlo en el futuro", ya que la crisis puede ser "más duradera e intensa" de lo que se pensaba al principio, "cuando muchos hablaban de desaceleración", recordó.

Finalmente, el catedrático de la UC estimó que en Cantabria "estamos bien equipados para hacer frente a la crisis" por lo que región saldrá "bien parada" en comparación con el conjunto de España