El Parque de Bomberos de Torrelavega realizó 983 intervenciones en 2018

Torrelavega.- El Parque de Bomberos realizó 983 intervenciones en 2018
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 13:00:45CET

El Ayuntamiento sigue demandando un camión nodriza y la aportación de 500.000 euros al Gobierno de Cantabria

TORRELAVEGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Bomberos de Torrelavega realizó un total de 983 intervenciones en 2018, de las cuales 229 se llevaron a cabo fuera del municipio, en los diez ayuntamientos limítrofes a los que presta servicio el cuerpo, y otras 11 en lugares que están fuera de ese convenio, "siguiendo una línea similar" de actuación a los años anteriores.

En concreto, hubo 63 intervenciones más que en 2017 (un 6,4% más), y en cuanto a las que tuvieron lugar fuera de Torrelavega, los municipios en los que más se actuó fueron Piélagos (21,8%), seguido de Reocín (15,3%), Miengo (14%), Suances (13,5%), Cartes (13,1%) y Polanco (8,3).

Estos datos han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, y el oficial técnico del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), Javier Díez Aguilera, quienes han presentado la Memoria 2018 del SCIS.

Al igual que en años anteriores, las intervenciones más numerosas corresponden a incendios, accidentes de tráfico y rescates (36,3%). En concreto, el número de incendios fue "muy parecido" al año anterior --231 en 2018 frente a 235 en 2017--, divididos en 71 en edificios, 29 en vehículos y 131 en vegetación, "la mayoría" en los plumeros, "probablemente por falta de mantenimiento" y que además se producen en zonas "repetitivas", según ha explicado el edil, que ha demandado actuaciones para "erradicar de una vez por todas" el problema.

A las intervenciones por incendios, accidentes de tráfico y rescates le siguen en número las actuaciones con animales, que han sido 77 en total, en un año en el que ha habido un "impacto especial" de la avispa asiática, cuyas intervenciones han ascendido a 49, lo que supone un aumento del 16,7% con respecto a 2017.

Por otro lado, el edil ha señalado que este año el SCIS ha hecho hincapié en la labor preventiva, asistiendo a eventos como hogueras, actividades pirotécnicas o visitas a empresas para estar preparados en caso de incidencia. Este ámbito ha sumado 126 actuaciones, lo que ha supuesto un aumento del 334%.

También ha aumentado el número de intervenciones en inundaciones y achiques (+72,2%), que fueron 62 --sin incluir las recientes inundaciones que ha sufrido la Comarca del Besaya, que sucedieron ya en enero de 2019--.

En cuanto a personal, el SCIS sigue manteniendo la guardia mínima de cinco efectivos los 365 días del año y cuenta con unos 40 en total, incluyendo los cinco bomberos interinos.

Según Pérez Noriega, el hecho de no poder hacer fijos a estos últimos hasta que no haya jubilaciones hace que la edad media de la plantilla sea de 48 años y más del 51% esté por encima de los 50.

En lo relativo a la formación, el cuerpo se ha centrado en rescate vertical y tirolinas, incendios en interiores y vespa velutina. También se han realizado 29 visitas a centros de enseñanza a través de las que ha llegado a 1.087 niños, la mayor cifra de los últimos diez años.

En cuanto a inversiones, el concejal ha indicado que "fundamentalmente se ha buscado la seguridad" de los bomberos y se han adquirido materiales como espalderas, equipos de respiración, botellas de aire comprimido, cámaras térmicas o cascos ligeros. También se han comprado dos equipos para la intervención con avispas, que se suman a los otros dos con los que y contaban.

CAMIÓN NODRIZA

Pérez Noriega ha apuntado que el Ayuntamiento viene demandando "históricamente" al Gobierno de Cantabria una aportación de 500.000 euros, que en 2017 se quedó en 421.000 euros y en 2019 subirá a 450.000, lo que supone que ya "empieza estar más cerca" de la cifra solicitada, pero aún un 10% por debajo.

En este sentido, ha dicho que las actuaciones fuera del municipio "vuelven a poner de manifiesto" que la petición de un camión nodriza "no es un capricho" y que los 500.000 euros que solicitan "también están perfectamente justificados" para las actuaciones que se realizan fuera de Torrelavega, ya que la cuantía que aporta el Ejecutivo "va en beneficio de 10 ayuntamientos.

Por su parte, el oficial técnico del SCIS ha añadido que es "muy importante" para los lugares "aislados" tener un camión nodriza que permita cargar unos 5.500 litros de agua, ya que los vehículos de los que dispone el parque permiten un máximo de 3.600 litros, lo que con dos mangueras "da para diez minutos".

En este sentido, ha explicado que necesitan un camión al que puedan sacar el "máximo beneficio" teniendo también en cuenta su tamaño y la accesibilidad a algunas calles de la región.

Contador