El Parque Científico y Tecnológico se completará en diciembre de 2007, fecha en la que se prevé un 43% de ocupación

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:54

La vicepresidenta visitó hoy las obras de urbanización, que en la zona Este finalizarán en marzo del próximo año

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diciembre de 2007 es la fecha que maneja el Gobierno para la finalización de las obras de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Santander en toda su extensión. Para entonces se prevé un 43% de ocupación de las diferentes parcelas (100% en la zona Este y 30% en la Oeste), en las que se ubicarán empresas e instituciones de base tecnológica.

El Parque Científico y Tecnológico tendrá una superficie útil de 237.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 110.500 metros cuadrados, de los que ya se han adjudicado 41.900 m2, (23.500 en la zona Este y 18.400 en la Oeste). De todas las adjudicaciones realizadas ya se han firmado contratos por un total de 22.500 metros cuadrados y se espera firmar el resto antes de finales de 2006.

Actualmente se está ejecutando la urbanización de la zona Este, cuya conclusión está prevista para marzo de 2007. En este área, de 64.000 metros cuadrados de superficie y 30.500 de edificabilidad, se prevé una ocupación del 100% a finales de 2007, según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, durante la visita que realizó hoy a las obras en compañía de los consejeros de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Angel Pesquera, y de Medio Ambiente, José Ortega.

En la zona Oeste, de 173.000 metros cuadrados de superficie útil y 80.000 de edificabilidad, se prevé una ocupación del 30% a finales del próximo ejercicio. Las obras salieron a concurso el pasado mes de noviembre con un presupuesto de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, y están pendientes de adjudicación (el día 11 de este mes finaliza el plazo para la presentación de ofertas).

2.500 EMPLEOS

Gorostiaga destacó que la construcción del Parque Científico y Tecnológico, declarado proyecto singular de interés regional (PSIR), supondrá una inversión de 130 millones de euros y posibilitará la creación de 2.500 puestos de trabajo directos y cualificados, ya que en este espacio se ubicarán empresas e instituciones de base tecnológica.

Esta cifra de empleo total estimado incluye los empleos mantenidos, las nuevas incorporaciones previstas por las empresas como consecuencia de su traslado al Parque Científico y Tecnológico y la creación de nuevos empleos gracias a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos previstos. Gorostiaga destacó que con las adjudicaciones realizadas hasta el pasado mes de noviembre, la cifra de empleos se estima en 1.024.

La vicepresidenta explicó que el PCTCAN se ha gestado como instrumento para el desarrollo de la estrategia de I+D+i de Cantabria y, junto con la Universidad, será "el corazón del corredor económico y de conocimiento" de la Comunidad Autónoma. Agregó que será un instrumento de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a la que facilitará las herramientas tecnológicas necesarias para lograr una mayor competitividad.

Gorostiaga afirmó que el PCTCAN busca crear "un entorno de alta calidad científica y tecnológica"; favorecer la I+D+i local y regional; y contribuir, junto con otros agentes, a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y a su competitividad dentro del mercado.

PARCELAS

La zona Este dispone de parcelas en venta, de edificabilidades que van desde 7.000 a 1.000 metros cuadrados, para empresas de base científica y tecnológica que quieran construirse su propio edificio para desarrollar su actividad. La inversión privada en la zona Este se estima en aproximadamente 40 millones de euros. En esta zona se ubicará la sede del Parque Científico y Tecnológico, en un edificio de 2.000 metros cuadrados y con un coste estimado de 3,3 millones.

Por su parte, la zona Oeste dispondrá de parcelas en venta o alquiler de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados de edificabilidad, aunque ésta podrá ser mayor si fuese necesario, como es el caso del Instituto de Hidráulica Ambiental, que tendrá una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados. El coste estimado de la construcción de la totalidad de los edificios de la zona Oeste se cifra en 77 millones.

La zona Oeste se culminará con un edificio central singular de 10 alturas y una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados y un parking subterráneo de 900 plazas. El proyecto también contempla la construcción de un puente atirantado diseñado por el arquitecto Juan José Arenas de Pablo, cuyas obras comenzaron a principios de noviembre y se espera que concluyan en el segundo semestre de 2007.

COMERCIALIZACIÓN

En los Consejos de Administración del Parque Científico y Tecnológico celebrados el 8 de junio y el 30 de octubre de este año se adjudicaron 17 parcelas de la zona Oeste, con una edificabilidad de 21.500 metros cuadrados (a las empresas CTC, Apia XXI, Acorde, TTI Norte, CIC, Quiter, Ambar, Cesoin, Semicrol, Setelsa, Soningeo, A.T. Medtra, Imageon, Innova, Inytec y Softec), y a principios de 2007 se espera sacar a concurso público una parcela de 7.000 metros cuadrados destinada a servicios complementarios.

También se han adjudicado parcelas por un total de 18.400 metros cuadrados de la zona Oeste: 8.000 para el Instituto de Hidráulica Ambiental, 4.000 para el Instituto de Biotecnología, otros 4.000 para el Centro de Formación, 800 para las empresas Eurocastalia e Inelecma, y 800 para el área de servicios complementarios del PCTCAN.

Gorostiaga destacó que previamente a las obras de urbanización y la comercialización de parcelas, se ha estado trabajando en la compra de los terrenos y en la construcción de seis viviendas para el realojo de otras tantas familias.

Agregó que la Sociedad Gestora del PCTCAN ha conseguido ayudas para tres empresas por un total de 3,4 millones de euros en préstamos a tipo cero de interés a través del programa destinado a I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia, así como 455.000 euros en subvenciones a través del Plan Regional de I+D+i de Cantabria, repartidos entre cinco empresas para cubrir los gastos de implantación y ejecución en el Parque Científico y Tecnológico.