9 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 15:14:07 +01:00CET

Parques y Jardines retira dos pinos del Parque de Mesones dañados por el temporal

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Parques y Jardines de Santander ha retirado dos árboles del Parque de Mesones dañados por el temporal de viento que ha azotado la ciudad este domingo.

Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, que ha explicado que la raíz de uno de los pinos no ha soportado ayer el peso del árbol, ya que el tronco y el ramaje estaban desviados hacia el lado izquierdo como consecuencia del temporal.

"Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún incidente de gravedad", ha señalado Rojo, recordando que el viento azotaba con fuerza este domingo en la zona de El Sardinero.

También ha planteado que como consecuencia del temporal y tras realizar un informe técnico, el Ayuntamiento ha decido retirar otro pino con características similares.

"En ninguno de los dos casos la corteza de los árboles presenta enfermedad, sin embargo, ambos han sido dañados por el viento y mantenerlos en pie pueden suponer un peligro para la población", ha aclarado la concejala.

El personal de Parques y Jardines trasladará los pinos troceados al Parque de Rostrío, donde serán triturados para crear compost junto a otros residuos vegetales que posteriormente será utilizado por el Ayuntamiento de Santander para mejorar las condiciones del suelo, la infiltración y la humedad de la tierra en las áreas verdes de la ciudad.

La responsable de Medio Ambiente ha afirmado que el Consistorio procederá en los próximos meses a plantar dos ejemplares autóctonos en la misma zona, con el objetivo de que el parque siga teniendo el mismo número de árboles y resistan las condiciones climáticas de la ciudad.

TEMPORAL

El Ayuntamiento de Santander ha activado este lunes a primera hora de la mañana el dispositivo preventivo por temporal marítimo ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el litoral cántabro estará en alerta naranja hasta las 12.00 horas de mañana y se alcanzarán olas de hasta 6 metros de altura.

Como es habitual en estos casos, y mientras se mantenga activo el aviso naranja, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago.

El perímetro de seguridad en este paseo se ampliará en las horas previas y posteriores a la pleamar, permitiendo únicamente el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Además de este vial, el dispositivo preventivo incluirá también el cierre del minizoo de la Magdalena.

En el día de ayer, el servicio de Bomberos de Santander atendió un total de 14 incidencias relacionadas con el viento, como desprendimientos de fachadas y tejados, la retirada de una bandera dañada, de una lona de andamio o de una farola suelta y la intervención en un edificio desalojado con andamio donde las ventanas estaban golpeándose por el temporal.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada