Los partes por enfermedad profesional crecen casi un 25% en Cantabria en 2019

Publicado 15/01/2020 11:24:26CET

CCOO denuncia que no se han comunicado casos de cáncer como enfermedad profesional en los últimos siete años

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha cerrado 2019 con 453 partes comunicados de enfermedad profesional, un 24,79% más que en 2018, según los datos aportados por el CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social) y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para CCOO de Cantabria, que ha facilitado estos datos, es "significativo" que el número total de partes comunicados sea superior en mujeres que en hombres (251 por 202), aunque este efecto ya se venía apreciando desde 2012.

El sindicato ha señalado que es una "buena señal" que cada vez se comuniquen más partes para lograr que afloren las enfermedades profesionales, aunque ha subrayado que se hace a un ritmo "claramente insuficiente para poder visualizar el volumen real del daño causado" y ha subrayado que las enfermedades profesionales son "la gran cuenta pendiente de la prevención de riesgos".

El sindicato ha apuntado que existe un consenso extendido sobre la existencia de un "enorme subregistro" de enfermedades causadas por el trabajo, debido a que la mayoría de los casos son derivados a los servicios públicos de salud como enfermedad común, con el "consiguiente perjuicio" para los trabajadores afectados, para las cuentas de la sanidad pública y para la propia prevención en las empresas porque lo que no se registra no se previene.

Como es habitual, las enfermedades causadas por agentes físicos agrupan el porcentaje mayoritario de los partes comunicados, el 89,84% en 2019, fundamentalmente por los trastornos musculo esqueléticos. En cambio, no se han comunicado casos de cáncer como enfermedad profesional, ni un solo caso en los últimos siete años, cuando las estimaciones más conservadoras de cáncer profesional en España se sitúan en torno a los 10.000 nuevos casos anuales.

Al respecto, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que no puede creer que se esté produciendo esta ausencia de notificación de casos, ya que según estimaciones científicas, entre un 10% y 4% de los casos de cáncer se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, "algo prevenible y para lo que existen herramientas y legislación a aplicar".

"Para poner en marcha la prevención es imprescindible la identificación previa del problema, algo que con el cáncer laboral no está sucediendo, ya que en el caso de nuestra comunidad es patente que se están ocultando las enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos", ha sostenido Lombilla, quien ha afirmado que "esta infradeclaración" parece "vergonzosa" al sindicato y es el resultado "del fracaso del sistema de declaración y registro de las enfermedades de origen laboral".

Para CCOO de Cantabria, el Gobierno regional debe cumplir con el objetivo fijado en el diálogo social de poner en marcha un plan de prevención de riesgos laborales consensuado con los agentes sociales que permita acometer los principales retos en materia preventiva para los trabajadores cántabros.

Contador