Los partidos abren la campaña llamando a participar en unas elecciones "decisivas"

26M.- Constituida la Junta Electoral Provincial de Cantabria para las europeas y autonómicas
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 12/04/2019 10:58:34 CET

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos han dado esta noche el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril con actos en diversos puntos de Santander en los que han insistido en sus mensajes de los últimos días y han llamado a los ciudadanos a movilizarse ante unas elecciones "decisivas" para el futuro de España y de la región.

Así, en un acto celebrado en el exterior de la sede regional, el candidato del PP al Congreso, Diego Movellán, ha señalado que "cada voto es crucial" y ha advertido de los riegos de "dividir el voto" para evitar "la fórmula PSOE-Podemos-Nacionalistas" que "ha bloqueado el país".

Movellán ha defendido las políticas del PP y ha confiado en que Cantabria "como siempre ha hecho" apoye a los candidatos del partido, convencido de que los 'populares' van a ganar y "a serenar una nación que lleva un año en manos de políticos oportunistas y poco responsables"

Por su parte, la presidenta del PP y candidata autonómica, María José Saénz de Buruga, ha destacado la trascendencia de estas elecciones para "devolver el Gobierno de España al camino de la sensatez" y ha señalado que el PP "es el único" que puede evitar que una España "de centro derecha tenga que sufrir un Gobierno de izquierdas y nacionalismos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a "la agrupación del voto" en Cantabria, advirtiendo que si no se vota al PP se "estará regalando" a Pedro Sánchez "tres diputados y tres senadores".

PSOE

Por su parte el secretario general del PSOE y candidato autonómico, Pablo Zuloaga, ha reiterado en el acto celebrado frente a la sede del partido, que el PSOE arranca la campaña "como el único partido que puede hacer frente a las tres derechas". Por eso, ha pedido a la "mayoría progresista" de Cantabria que participe "de manera masiva" el próximo 28 de abril en unas elecciones "decisivas" en las que "cada voto cuenta".

"Nos jugamos mucho en estas elecciones, muchos intereses sociales, muchos avances y muchas conquistas pendientes. Nos jugamos el futuro de Cantabria y el de España", ha recalcado. En esta línea, ha hecho un llamamiento para que las urnas "se llenen de votos socialistas", porque el PSOE "es el único partido que puede sumar una mayoría que permita hacer frente a las tres derechas", ha reiterado.

En la misma línea, el cabeza de lista al Congreso, Luis Santos Clemente, ha señalado que los socialistas quieren "seguir del lado de las personas y conseguir otros cuatro años más de viernes sociales que mejoren la vida de los cántabros".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha pedido movilizar a todos los progresistas para que de las elecciones del día 28 salga un Gobierno "fuerte y sólido" presidido por Pedro Sánchez.

PRC

A su vez, el candidato al Congreso por el PRC, José María Mazón, ha explicado en el acto, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, que su partido va a centra la campaña "en las necesidades de Cantabria", especialmente en materia de infraestructuras porque la comunidad ha estado abandonada "mucho tiempo en esta materia" y es fundamental que los cántabros "sean conscientes" de la utilidad de tener un voto propio en Madrid que defienda sus interés.

"Un voto y una voz propia es fundamental para conseguir nuestros objetivos", ha dicho. Asimismo, ha recalcado la importancia de esta labor para la economía y el empleo en la región, ya que las inversiones del Estado en la región son "esenciales" para reducir el paro.

Junto a ello, ha señalado que el PRC "va a defender a España" porque "los regionalistas se sienten "orgullosos" de su condición de cántabros y españoles y están "comprometidos como el primero" con la unidad de España.

Por ello, ha avanzado que el PRC defenderá en las Cortes las políticas que afectan a todos los españoles, y muy especialmente a los pensionistas, que "requieren medidas decididas para mantener su poder adquisitivo".

CIUDADANOS

Por su parte, el candidato al Congreso de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha iniciado la campaña en la Plaza de Cañadío, ha destacado que en estas elecciones nos estamos "jugando un país", ya que el 28 de abril se decide entre un Gobierno de Pedro Sánchez con "populistas y separatistas" que tienen un proyecto "contra España" o un Ejecutivo "liberal, moderado y moderno" presidido por Albert Rivera.

Por eso, Gómez ha indicado que estas dos semanas previas a la cita con las urnas la formación naranja defenderá su proyecto "común" para España, basado en ciudadanos "libres e iguales", así como también a los autónomos y familias "de todo tipo".

En consecuencia, presentarán medidas para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, a los jóvenes -y "detener la fuga de talento que tan crudamente vivimos en Cantabria"- o el medio rural frente a la despoblación, el principal problema del campo.

Finalmente, el candidato de Cs al Congreso tratará de que las infraestructuras se usen para "vertebrar" el país y no "como si fueran caramelos para intercambiar con los nacionalistas a cambio mantenerse quince minutitos más en La Moncloa".

UNIDAS PODEMOS

El candidato de Unidas Podemos al Congreso, Luis del Piñal, que ha arrancado la campaña con un encuentro con militantes y simpatizantes en la sede del partido, La Moraduca, ha afirmado que hoy empezamos una campaña electoral "en la que Cantabria se juega su futuro".

"Nos estamos jugando el ser una comunidad atrasada, donde perdamos derechos sociales", o bien "potenciar Cantabria para transformarla en un lugar próspero", apostando por la inversión en I+D+i y reindustrializando sosteniblemente la región "para que nadie se vea obligado a emigrar para ganarse la vida dignamente", ha dicho.

"Nos podremos haber equivocado en muchas cosas, pero jamás nos hemos equivocamos de bando", ha asegurado Del Piñal, quien ha señalado que frente "a todos aquellos que quieren hacernos creer que sólo nos queda resignarnos", Podemos ha "demostrado que sí se puede".

"No podemos permitir que aquellos que intentan apelar al voto del miedo para que no se hable de los temas que de verdad importan a la gente, se salgan con la suya. Nuestro país es mejor de lo que nos quieren hacer creer. El cambio abierto por el 15M y el 8M es imparable y en estas elecciones lo volveremos a demostrar", ha recalcado.

VOX

Por último Vox ha reunido a sus candidatos, cargos y simpatizantes en la plaza Matías Montero de Puertochico, junto a la bandera de España en un acto en el que el candidato del partido al Congreso, Emilio del Valle, ha dado a la bienvenida "al inicio de la Reconquista que comenzó hace unos meses en Andalucía".

"Es la hora de mojarse por España", ha dicho Del Valle, para quien ha llegado el momento "de dar la cara" ante "los peligros" que corre España "de la mano de los socialistas, los comunistas y los separatistas". "Estamos viviendo un momento crucial para España, nos toca decidir entre votar lo de siempre o dar la oportunidad a un proyecto creado por y para la sociedad española".

Por eso ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones y "a llenar las urnas del sentimiento de la España viva". "Rebelaros por España, votad por España", ha concluido.

Contador

Para leer más