El Patronato de Santander 2016 tendrá estructura de funcionamiento independiente de la Fundación e iniciará ya eventos

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:18

De la Serna, Revilla y Botín coinciden en que la candidatura está "muy bien posicionada" y tiene "grandes posibilidades" de ganar

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Santander 2016, integrado por el Ayuntamiento de la capital cántabra, el Gobierno regional y el Banco Santander, acordó hoy, en la que ha sido la segunda reunión de este órgano, una estructura de funcionamiento independiente de la propia Fundación, que estará integrada por un director y tres cargos técnicos, encargados de la comunicación, la dirección artística y la administración.

Además, en el encuentro, celebrado en el Palacio de La Magdalena, el Patronato determinó poner en marcha en los próximos dos o tres meses los primeros eventos culturales.

Asimismo, este verano se van desarrollar diferentes actuaciones concretas relacionadas con la Candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, actividades que serán "diferentes", "modernas", "vanguardistas" en algunos casos y, sobre todo, "muy participativas", tanto por parte de la población como de los órganos y agentes culturales de la ciudad.

Así lo anunció, al término de la reunión, el alcalde, Iñigo de la Serna, quien compareció ante los periodistas acompañado del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Respecto a la estructura de funcionamiento de la candidatura y, en concreto, sobre el director, el regidor municipal señaló que si bien hoy se ha hablado de esa figura, se mantendrán nuevas reuniones en los próximos días, antes de su designación oficial. En cualquier caso, De la Serna destacó que se tratará de una persona con "prestigio" y "experiencia" suficiente para liderar el proyecto.

Sobre las actuaciones culturales, precisó que se ha acordado poner en marcha en los próximos meses los primeros eventos. Indicó que las actuaciones se estructuran en cuatro ejes: actividades de participación, --con las que se pretende dar cabida a los voluntarios, que son una "seña de identidad" de la Candidatura--, de equipamiento, actuaciones de calle y del ámbito de la cultura innovadora, donde se plantea el concepto de "mirar al futuro" y la participación de los jóvenes es "evidente".

El conjunto de las actuaciones culturales, precisó el alcalde, se desarrollará una vez se designe al director del proyecto.

Destacó asimismo que uno de los ámbitos más importantes de Santander 2016 es la difusión del proyecto. En este sentido, anunció que se va a iniciar una campaña de comunicación, dentro de la que destaca la creación de una revista específica de la Candidatura. En este ámbito, se aprovechará el "potencial" turístico que la capital tiene en verano para "inundar" a los visitantes de la imagen, el logotipo y la proyección de la iniciativa.

"VAMOS A GANAR"

Con todo ello, De la Serna agradeció la colaboración y apoyo del Gobierno cántabro y del Banco Santander y, especialmente, la "implicación personal" de Miguel Ángel Revilla y de Emilio Botín en un "gran proyecto" que "camina por la vía que tiene que caminar".

Una idea en la que coincidieron el jefe del Ejecutivo autonómico y el presidente de la entidad financiera. Así, Revilla recordó que desde que nació este proyecto ha estado seguro de que Santander tiene "grandes posibilidades" de ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Agregó que ese "optimismo" es ahora "mayor todavía" ya que está "convencido" de que "va a ser una realidad", no sólo porque la ciudad tiene condiciones objetivas para obtener esa "recompensa", sino porque en la Candidatura están presentes el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria "cogidos de la mano" y "sin ningún tipo de fisura ni de discrepancia", subrayó.

A ello se suma el "aval" de una entidad de la "importancia" del Banco Santander y una persona como Emilio Botín. "Este trío de Alcaldía, Gobierno, Emilio Botín-Banco Santander nos da una potencialidad impresionante", aseguró.

"Tengo bases objetivas para pensar que las posibilidades son mucho mayores que al principio", afirmó el presidente regional, al tiempo que indicó que hay candidaturas que si bien "sonaban mucho", ahora "se desinflan". "La nuestra está en la vanguardia del apoyo popular y va a estar también en la vanguardia de los actos de presentación de la candidatura", indicó Revilla, quien aludió a la importancia de promocionar la Candidatura no sólo dentro de Cantabria, sino también fuera.

Por último, Emilio Botín -que se mostró "entusiasmado" con el proyecto- subrayó que la Candidatura "está en marcha" y dijo no tener "ninguna duda" de que "vamos en la buena línea". "Vamos a ganar", apostilló.

El presidente del Banco Santander reiteró el apoyo y colaboración del Grupo Santander "en todo lo que haga falta". "Aquí y fuera de aquí", porque "esto va muy bien. Pero que muy bien", concluyó.