Pazos se compromete a que la UC sea "más útil en estos tiempos difíciles y de incertidumbre"

El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Junto A La Consejera De Educación Y Formación Profesional, Marina Lombó, Asiste Al Acto Académico De Santo Tomás De Aquino
El Presidente De Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Junto A La Consejera De Educación Y Formación Profesional, Marina Lombó, Asiste Al Acto Académico De Santo Tomás De Aquino - RAUL LUCIO
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 21:02

El rector avisa de que la crisis energética obligará a ajustar el presupuesto de la Universidad: "Nos lo hará pasar mal"

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha manifestado su compromiso y el del conjunto de la comunidad educativa a "ser cada vez más útiles a la sociedad", mediante la formación de los estudiantes para que accedan a un empleo de calidad, a través de la investigación y su transferencia o con una mayor integración en el sistema europeo de educación superior.

Y todo ello, además, en unas circunstancias como las actuales, marcadas por la guerra en Ucrania, que son "muy preocupantes para la estabilidad de Europa y de todo el mundo", y teniendo en cuenta "los tiempos que se avecinan, dominados por la incertidumbre"

Así lo manifestado el rector de la UC, Ángel Pazos, este viernes durante la celebración de Santo Tomás de Aquino, casi dos meses después de la efeméride, después de no haberse conmemorado en 2021 y en un ambiente "algo más parecido" al anterior a la pandemia del Covid.

En el acto, presencial y que ha comenzado con un minuto de silencio por el sufrimiento del pueblo ucraniano, ha expresado su "enorme pesar y preocupación" y el de toda la UC por las consecuencias y el significado de la "atroz" invasión rusa y se ha unido "al dolor y a la solidaridad" de los ciudadanos de Ucrania.

En la cita, desarrollada en el paraninfo de la UC y a la que han asistido representantes de la vida educativa, social y política, encabezados estos últimos por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el rector ha defendido y apostado por la utilidad de la institución académica y ha desgranado las maneras de lograrlo.

"Formar mejor para encontrar más fácilmente un buen empleo; realizar una investigación de calidad que genere por sí misma puestos de trabajo y que pueda luego transferirse y contribuir al desarrollo de nuestro sector productivo; integrarnos cada vez con mayor protagonismo en el sistema europeo de enseñanza universitaria", ha resumido.

Tras esto, ha avisado de que "vienen tiempos difíciles, en los que la economía no nos dará buenas noticias y la crisis del ámbito energético repercutirá, seguro, en el ajuste de nuestros presupuestos". "Nos lo hará pasar mal", ha asumido.

Y ha proseguido: "Tiempos en los que entendemos que el acceso a los fondos de recuperación europeos, un proceso en el que trabajamos codo a codo con los gobiernos central y autonómico, será quizá la vía para poder atender a las necesidades que genere ese compromiso de ser cada vez más útiles a la sociedad", .

Pazos ha avanzado así que en este contexto "tocará ser a la vez solidarios con la crisis social e imaginativos para encontrar soluciones para que nuestro trabajo siga siendo de calidad y servicio".

MENSAJES DE TRANQUILIDAD Y OPTIMISMO

Tras esto, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al Gobierno regional: "Sabe que puede contar con la Universidad de Cantabria, responsable y esforzada, en este propósito. Y nosotros sabemos que tendremos al lado al Gobierno en ese interés conjunto", ha apostillado.

Y otro de optimismo a continuación: "Cantabria puede contar con la tranquilidad de tener una universidad pública de calidad -que cumplirá cincuenta años el próximo mes de septiembre- y que está empeñada en la mejora diaria de sus capacidades", ha asegurado su rector.

Ahora bien, ha puntualizado que "para ese empeño necesitamos el apoyo y la opinión de toda la sociedad institucional y civil de Cantabria, de las empresas y ayuntamientos, y, desde luego, el de su Gobierno. Sé que lo tenemos, estoy seguro de ello", ha expresado.

En su alocución, ha felicitado a todos los distinguidos , como los Premios Extraordinarios de Doctorado 2021, y muy especialmente a los profesores que han recibido la Medalla de Plata de la UC: Fernando Cañizal y José Manuel Osoro, con cargo al año pasado, y Manuel González Morales, al anterior ejercicio, y que han intervenido en el evento.

Al acto también han asistido autoridades como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, diputados y otros dirigentes políticos, entre ellos el presidente regional.

REVILLA BRINDA EL APOYO DE SU GOBIERNO A LA UC

Las palabras de Revilla han estado polarizadas por la pandemia del coronavirus, a pesar de la cual y por ejemplo la UC ha seguido su actividad "a trancas y a barrancas", y por el estallido de la guerra en Ucrania, debido a "otro virus llamado Putin", y en medio de un ambiente en el que "había ganas de vivir" tras superarse la sexta ola del Covid.

El regionalista se ha preguntado cómo un "personaje tan siniestro" sea capaz de invadir un país y "amenazar con apretar un botón", y ha sentenciada además que en un conflicto bélico "no gana nadie", sino que "perdemos todos".

Y en este caso, se trata de algo con lo que, según ha dicho, "no contábamos", y que "nos deja indefensos", pues el enfrentamiento armado requiere de respuestas a su juicio "más difíciles todavía" de contestar que las de la pandemia que, por otra parte, y como ha reconocido, ha tenido cosas positivas, caso de la solidaridad.

Esto último se está repitiendo ahora con la guerra y la crisis de refugiados, ha valorado Revilla, para quien "no está todo perdido" y "el mundo funciona", por lo que "hay que seguir adelante". Y especialmente, ha agregado, hay que continuar y avanzar en sitios "donde impera la razón y la ciencia frente a la sinrazón", como la UC, que "mira al futuro" y a la que ha brindado el apoyo de su Gobierno.