SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución española, Gregorio Peces-Barba, ha admitido "no coincidir" con la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar el sistema electoral según el modelo alemán para favorecer la proporcionalidad. Se trata, a su entender, de una propuesta "poco pensada que seguro matizará".
Así, el jurista anunció este jueves en Santander que a partir de septiembre se pondrá "a disposición" de Rubalcaba y propondrá una reforma "más realista", consistente en aumentar el número de diputados de 350 a 400 repartidos entre los partidos y hacer una circunscripción "única" que comprenda a todo el Estado.
Según explicó el catedrático, de esta forma "disminuiría el poder excesivo" de los nacionalistas que, según dijo, "no tienen contención ni límite". Además, aumentaría así el número de diputados de los tres partidos principales, PSOE, PP e IU.
Peces-Barba ha hechos estas reflexiones al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital cántabra a propósito del Seminario 'Las transformaciones de la democracia contemporánea' que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).