Pedreña acoge el 30 la I Regata Popular de Barquías en homenaje a las mariscadoras

Foto Remeras
Foto Remeras - HOJAS/AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:36

MARINA DE CUDEYO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pedreña acogerá el próximo 30 de junio la I Regata Popular de Barquías en Homenaje a las mariscadoras de esta localidad de Marina de Cudeyo.

La iniciativa lleva por lema ¡Barquías Avante Libre! y se desarrollará en aguas de Pedreña, frente al Muelle del Rostro, ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

El evento supone la culminación del 'Proyecto Barquía', que comenzó hace cuatro años con el objetivo de rescatar y preservar la barquía, una embarcación tradicional del Cantábrico.

En 2020 solo quedaba una a flote, la 'Luisina', fondeada en Marina de Pedreña. De 5 metros de eslora y sin cubierta, las barquías se usaban tradicionalmente para la pesca en aguas interiores y por las mariscadoras del sur de la bahía para la recogida de almejas, muergos y berberechos durante la bajamar.

El Colectivo Avante ha logrado, durante estos años, recuperar dos barquías de madera, la Peña Blanca y La Concha. Con el apoyo del Consistorio se ha creado un molde de La Concha (la más antigua, construida en 1943), a partir del cual se han fabricado tres réplicas en poliéster y fibra de vidrio: La Concha II, Amayuela y La Basonda.

Y estas embarcaciones serán utilizadas en la regata del 30 de junio, evento que constituye "un hito histórico", al ser la primera regata de barquías que se celebra en Cantabria en el siglo XXI, desde la última de 1965, por las fiestas de San Pedro en Pedreña.

A la cita se prevé la asistencia de algunas de las mujeres que participaron en ella, quienes "entregarán el testigo a una nueva generación de deportistas".

PRUEBA Y PREMIOS

La prueba, abierta y accesible, tendrá un recorrido de 500 metros dividido en dos largos y una ciaboga, y está diseñada para que participen tripulaciones de cinco personas (cuatro remeros y un patrón) de cualquier edad y género. Habrá premios para los equipos que compitan por el mejor tiempo como para aquellos que deseen disfrutar de la experiencia marinera.

Fue presentada a principios de mes en el Ayuntamiento, en un acto que participó el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez, la primera teniente de alcalde, Emilia Pérez, el presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Celia García, y tres miembros de la Junta Directiva del Colectivo Avante: Alfonso Fernández Serna, José Carlos López Hontañón y José María Gómez Bedia.