SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiesta del Orujo, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Potes, nombrará este año Orujero Mayor a título póstumo al desaparecido alcalde de la localidad, Alfonso Gutiérrez, principal impulsor del evento junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano. La XVII edición de la fiesta distinguirá, asimismo, al futbolista cántabro Pedro Munitis con el título de Orujero Mayor, en reconocimiento a sus méritos deportivos y los del Racing de Santander por la brillante trayectoria de la temporada pasada y su presencia en la UEFA.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha definido el evento como "las fiesta de fiestas" y ha destacado que la misma representa, además de "un instrumento de dinamización y descentralización turística" -los hoteles y restaurantes de la comarca lebaniega cuelgan el cartel de lleno durante el fin de semana-, una oportunidad para "los reconocimientos", tanto los que tienen carácter lúdico y promocional como el de Orujero Mayor, como los centrados en la propia elaboración del licor. "Es una fiesta que reconoce la labor de las empresas orujeras, que se han convertido en auténticos agentes de desarrollo y dinamización", indicó.
López Marcano, acompañado del alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, presentó hoy, en rueda de prensa, el programa de actividades que se llevará a cabo con motivo de la celebración de la fiesta, en la que participarán más de una docena de grupos folclóricos y cofradías y en la que se desarrollarán eventos gastronómicos y degustaciones, así como distintas manifestaciones musicales, lúdicas y culturales.
La inauguración de la exposición 'Los Indianos', el 4 de noviembre, en el Centro de Estudios Lebaniegos, junto con la celebración del curso 'La Cocina del Orujo', del 4 al 6 de noviembre, en el albergue de Peregrinos, servirán de prólogo a la fiesta, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes. El alcalde de la localidad ha explicado que se espera la presencia de unas 15.000 personas.
25 CÉNTIMOS POR 'CHUPITO'
El día grande de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Regional, será el sábado, 8 de noviembre. Durante la jornada se celebrará un gran desfile por las calles de Potes y a media tarde tendrá lugar la proclamación de los orujeros mayores. El tradicional encendido de las alquitaras y la degustación del aguardiente lebaniego recobrarán la tradición centenaria de la destilación del orujo en Liébana.
El alcalde de Potes ha explicado que este año, como novedad, se cobrará un precio simbólico de 25 céntimos por 'chupito' de orujo y la recaudación se donará a la residencia de ancianos Félix de las Cuevas.
La romería cántabra, la cata de orujos, la elaboración y degustación del "Licor del peregrino" y la verbena nocturna completan el cartel de una de las jornadas más festivas y populares de Cantabria.
El domingo, 9 de noviembre, último día de la fiesta, las alquitaras se volverán a encender a las 10:30 horas de la mañana, para que vayan destilando el orujo. Mientras los orujeros artesanos preparan el licor, un jurado, integrado por reconocidos expertos, elegirá el orujo del año, que será reconocido con la Alquitara de Oro. Tras ello, los asistentes a la fiesta podrán degustar los típicos boronos con repinaldas, una masa de sangre y harina de maíz frita que se sirve con manzana de la comarca.