Una pegada de carteles, una concentración y marchas, en el Comarcal de Laredo contra la "centralización" de servicios

Junta de Personal de Laredo
JUNTA DE PERSONAL DE LAREDO
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 17:46

LAREDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Hospital Comarcal de Laredo ha realizado este martes una pegada de carteles en las puertas del centro contra la "centralización" de servicios en Valdecilla "en respuesta" a los que arrancó la semana pasada en el de Sierrallana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y ha programado para este mes concentraciones y marchas a pie.

Estas acciones se han programado en el plenario correspondiente a mayo que se ha celebrado este martes y en el que la Junta ha valorado "positivamente" las movilizaciones de abril que culminaron con la acción 'Abraza tu hospital', según ha informado en un comunicado la Junta.

Tras la pegada de carteles, ha convocado para el próximo viernes, 9 de mayo, a partir de las 12.00 horas, una concentración a la que ha invitado a participar a los ciudadanos de todo el Área de Salud II --la oriental-- a participar "en la defensa de los servicios que se prestan en el hospital".

Para el día 18 se han previsto realizar marchas a pie, una acción para la que la Junta ha solicitado el permiso a la Delegación de Gobierno y "está a la espera" de la resolución.

Según la Junta, las marchas son "simbólicas" y partirán de distintos puntos del Área de Salud, a las que también han invitado a los ciudadanos.

Así, los puntos de partida son Liendo, que coge la zona básica de Castro Urdiales, incluyendo Guriezo; Limpias, que incluye el valle del Asón y zonas básicas del Bajo y Alto Asón, y Cicero, que agrupa a Siete Villas y zonas básicas de Meruelo, Gama y Santoña.

Está previsto que las marchas de Limpias y Cicero se junten en una concentración en Colindres, para, posteriormente partir hasta Laredo y unirse con la marcha de Liendo en la plaza de la Constitución donde se realizará una concentración con la lectura de un comunicado.

La Junta de Personal ha asegurado que "no es cierto" lo que afirma la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, de que lo que se pretende hacer con los laboratorios clínicos es un proyecto "aún pendiente de definición y abierto a la participación y consenso de los profesionales implicados".

"No es cierto ya que del grupo de trabajo se ha excluido a los responsables de hematología y microbiología", ha señalado la Junta, que ha insistido en que "no se opone" a que se centralicen las compras o se unifiquen los sistemas informáticos para que los laboratorios trabajen en red y ha recalcado que lo que pide es "un laboratorio con la misma cartera de servicios, manteniendo el volumen de trabajo y por lo tanto, mantenimiento del personal y de la calidad de la atención sanitaria que se presta a los usuarios".