Peña se compromete a garantizar "las cotas más altas de seguridad" y mejorar la atención a las víctimas en Cantabria

Manuel Peña. Jefe Superior Policía Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:36

A pesar de los "más que aceptables" índices de seguridad de la CC.AA, insta a no caer en la "autocomplacencia"

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Jefe Superior de Policía de Cantabria, Manuel Peña, ha jurado este miércoles su cargo y ha expresado su "compromiso público" con la comunidad autónoma y sus ciudadanos de garantizar "las cotas más altas posibles de seguridad" y seguir mejorando en la atención a las víctimas.

En un acto en el que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en La Albericia, Peña ha subrayado los índices de seguridad "más que aceptables" que tiene la comunidad y las "esperanzadoras cifras de criminalidad" que ha heredado de su predecesora, Pilar Allúe, si bien ha instado a no caer en la "autocomplaciencia".

El sustituto de Allue, nueva comisaria general de la Policía Científica, ha afirmado que asume su cargo con el objetivo de trabajar en la comunidad en las directrices que marca el Ministerio de Interior, principalmente combatir el terrorismo, atender a las víctimas de delitos, mejorar los niveles de seguridad y modernizar el sistema de seguridad.

En su intervención, ha señalado que asume su cargo como Jefe Superior de la Policía de Cantabria con la intención de aportar un "espíritu positivo, superador de carencias, imperfecciones y errores" y ha asegurado que mostrará "firmeza frente a los negativistas", a los que se "quejan de todo" y "a los tristes" pues -ha dicho_"son enemigos de la serenidad" y "perturban el ánimo".

Además, ha mostrado su intención en seguir avanzando hacia una "dirección participativa" en la que se tengan en cuenta las aportaciones y las sugerencias tanto de los policías como de los ciudadanos, a los que "quiere hacer partícipes de su propia seguridad" y mejorar su "información" en esta materia porque, según ha señalado, sin información "no hay prevención" y sin prevención "no hay seguridad".

Tras confiar en contar en esta nueva etapa con el "buen hacer", la "unión y sintonía" de la plantilla del Cuerpo Nacional de la Policía en Cantabria, Peña ha puesto su trabajo y esfuerzo profesional "al servicio" de los jueces y magistrados para mejorar "aún más" la colaboración en materia de seguridad y ofrecer un "mejor" servicio al ciudadano.

Así, también ha expresado su "firme voluntad" de "colaborar activamente" con la Policía Local y la Guardia Civil para que Cantabria alcanza "mayores cotas de seguridad".

Al acto, ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que se ha mostrado "seguro" de que, con la llegada de Peña, la colaboración de la Policía Nacional con las Administraciones, sobre todo con la de Justicia, y la "excelente coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad sigan "potenciándose y fortaleciéndose de cara al futuro".

Según ha señalado, éstas han sido las "señas de identidad" de la gestión de Allue, a la que ha agradecido el, a su juicio, "extraordinario trabajo" realizado en los últimos años y a su "liderazgo" que han servido para consolidar a Cantabria "como una de las comunidades autónomas más seguras de España".

Ruiz ha expresado su "certeza más absoluta" de que la coordinación y el trabajo conjunto son "siempre garantía de éxito y eficacia".

Tras desear a Peña los "mejores deseos de éxito" en el desempeño del nuevo cargo, ha reiterado el compromiso de la Delegación del Gobierno "en todo lo que esté en su mano" para que Cantabria continúe "disfrutando" de unos "alentadores índices de seguridad" y siga siendo en adelante "una de las comunidades más seguras" del país.

"En esta época tan difícil que vivimos, la seguridad se ha convertido en una preocupación cotidiana de la ciudadanía y es nuestra responsabilidad estar a la altura de sus expectativas y no defraudarles", ha dicho Ruiz, quien se ha mostrado convencido de que el "trabajo, la voluntad y el esfuerzo" son las herramientas para cumplir con estos objetivos.

Ruiz ha destacado el "prestigio" y "amplia trayectoria" del sustituto de Allue, de sus conocimientos y sus experiencias que, según ha pronosticado, "serán de mucha utilidad" al frente de la Jefatura Superior de la Policía de Cantabria, a la que ha calificado de "ejemplar" y formada por 600 "excelentes profesionales".

"Confío en que la etapa que ahora se inaugura con este nombramiento sea tremendamente beneficiosa para Cantabria y los cántabros", ha dicho Ruiz.

La intervención del nuevo Jefe Superior de la Policía de Cantabria ha estado precedida por su antecesora, Pilar Allue, quien ha opinado que la comunidad autónoma puede "enorgullecerse" de contar al frente de este cargo con Peña, del que ha dicho es "uno de los comisarios mejorar preparado y más formado" del Cuerpo.

Así, ha expresado su convencimiento de que, "con un responsable de esa talla", el Cuerpo Nacional de la Policía en Cantabria será "capaz" de responder a los "retos" que se le presenten en cualquier forma de delincuencia y de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Según ha señalado, la de Cantabria se trata de una Jefatura Superior de Policía "moderna" y "ejemplar" que -ha subrayado_"siempre" ha sido capaz de responder a estos retos con eficacia y conseguir que la comunidad autónoma tenga uno de los índices de criminalidad "más bajos de España".

Ha afirmado que, gracias a este trabajo y a estos datos, la comunidad autónoma ha podido ser sede de eventos como el Día de las Fuerzas Armadas o las Semanas de la Policía y la Guardia Civil, así como otros en el futuro, como el Mundial de Vela de 2014.

Al acto, han asistido numerosos representantes de las administraciones cántabras, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; la fiscal jefe, María Teresa Calvo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Santiago Recio, el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez; o el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.

También han acudido representantes de la Guardia Civil, del Ejército así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el fiscal jefe de dicha comunidad, José Luis Concepción y Manuel Martín Granizo, respectivamente.