La Peña del Cuervo conectará con la pasarela entre las calles Castilla y Alta

Reunión con vecinos de la Peña del Cuervo
AYTO
Actualizado: sábado, 10 enero 2015 11:36

El Ayuntamiento ha dado a conocer a los vecinos distintas alternativas para llevarlo a cabo

SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ejecutará las obras de conexión peatonal de la Peña del Cuervo con la nueva pasarela que unirá la calle Castilla y la calle Alta.

Así se lo comunicó el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, a los representantes de la Asociación de Vecinos Ramón Pelayo a los que informó de la solución que el Consistorio santanderino desarrollará en este barrio, una vez analizadas por los técnicos municipales las distintas alternativas propuestas.

Acompañado por los concejales de Infraestructuras, César Díaz, y de Barrios, Carmen Ruiz, De la Serna les detalló las características de la actuación, que permitirá conectar peatonalmente la Peña del Cuervo con la nueva pasarela, que ya se está construyendo, a la altura de la plaza que servirá de embarque a los ascensores panorámicos, que ascienden hasta la calle Duque de Ahumada.

Durante el encuentro, también les anunció el cierre definitivo, a partir de las 8.00 horas del próximo lunes, 12 de enero, del itinerario peatonal que comunica la Peña del Cuervo y el Centro de Salud de Castilla-Hermida, con motivo de la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el espacio ferroviario.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

De la Serna hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander invertirá más de un millón de euros en la construcción del nuevo itinerario peatonal, de 170 metros de longitud y 4 metros de ancho uniforme, que estará encajado en la ladera.

En la misma línea, avanzó que todo su recorrido será prácticamente horizontal, al estar ambos extremos situados sobre cotas muy similares, mientras que su anchura permitirá, de forma excepcional, el paso de vehículos de mantenimiento así como de emergencias, si fuese necesario.

El alcalde explicó que la formación rocosa de este tramo de ladera, compuesta por la alternancia de argilitas y limolitas y la ausencia de actuaciones ordenadas del hombre, han hecho que, periódicamente se produzcan deslizamientos superficiales por la meteorización, que el agua y el sol producen en este tipo de rocas tan evolutivas.

Además, añadió que la ausencia de ordenación urbana ha favorecido la degradación de este tramo de ladera, hasta convertirla en un espacio residual descontrolado.

Por ello, según dijo, la propuesta del equipo de gobierno permitirá actuar sobre los aproximadamente 8.000 metros cuadrados de ladera, evitando erosiones, que pudieran afectar de forma aleatoria al itinerario peatonal e integrando este espacio en la red de zonas verdes de la ciudad.

Asimismo, incidió en que el proyecto municipal incluye el reperfilado de taludes, para conseguir pendientes medias de 31 a 33º, la disposición de un camino de guarda de uso exclusivo para el mantenimiento de la ladera, la protección de los taludes con geomallas y la plantación de especies arbustivas tapizantes o trepantes.

"En la Peña del Cuervo el reperfilado del talud habilitará una nueva superficie de 1.500 metros cuadrados, para toda el área de influencia, formando un espacio público con vocación principalmente estancial, complementado por las dotaciones deportivas ya existentes", subrayó De la Serna.

Leer más acerca de: