Los pensionistas cántabros se manifiestan el sábado en Santander

Manifestación por Santander de la Coordinadora en defensa de las pensiones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/12/2018 11:40:08CET

La coordinadora llama a los ciudadanos a sumarse a esta marcha "emulando a nuestros vecinos franceses"

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones ha convocado para este próximo sábado, 15 de diciembre, una manifestación en Santander, para exigir unas prestaciones "públicas y dignas".

La marcha de este colectivo, adherido a la Coordinadora Estatal, coincidirá con otras convocadas en más de 200 ciudades de todo el país, según han destacado los convocantes este jueves en rueda de prensa, en la que han llamado a sumarse a la misma "emulando a nuestros vecinos franceses", en alusión a las reivindicaciones de los 'chalecos amarillos' en el país galo.

En la capital cántabra arrancará a las 12 horas de la calle Marqués de la Hermida, (esquina Capitán Palacios) y llegará hasta la Plaza del Ayuntamiento, tras recorrer las calles Antonio López, Atilano Rodríguez, Cádiz e Isabel II.

Así, Cantabria se suma a la jornada estatal en defensa del sistema público de pensiones, con una manifestación con la que se superan las 300 acciones -entre marchas, concentraciones y asambleas- realizadas a lo largo del año en la región.

Y es que este 2018, desde la coordinadora no han "dejado de reivindicar" la financiación de la ley de dependencia, la garantía constitucional del sistema público de pensiones, la defensa de los servicios públicos y el mantenimiento y mejora de la Seguridad Social.

"A día de hoy, con la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, tenemos más lejos conseguir nuestras reivindicaciones y, con ello, tenemos más motivos para estar en la calle, junto a los cientos de miles de jóvenes, mujeres, trabajadores y pensionistas que el 15-D nos vamos a manifestar", explican los convocantes.

Recuerdan que sus movilizaciones están relacionadas fundamentalmente con las pensiones, pero "no tanto con nuestras pensiones, como con las de las generaciones venideras", ya que lo que les "preocupa" es el sistema público de pensiones "a medio y largo plazo".

Tras admitir que la situación general "va mucho más allá de las pensiones" debido a la "degradación y pérdida de derechos y libertades en todos los aspectos que la sociedad en general está sufriendo en España", desde la Coordinadora llaman a todos los ciudadanos y movimientos sociales a manifestarse para, dicen, "emulando a nuestros vecinos franceses" conseguir "parar" la "degradación de todos los derechos y libertades que sufrimos especialmente desde los últimos 10 años".

"Salgamos a la calle, contra los ataques a las pensiones, los recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, contra la corrupción que impregna las instituciones, contra este sistema económico que nos esclaviza, y sus políticas nefastas", invitan los convocantes, que quieren que el 15D sea una jornada que "reviera la pérdida de derechos" y suponga una "recuperación efectiva" de los mismos.