SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de perceptores de la Renta Social Básica (RSB) han reclamado este jueves frente a la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) la "renovación automática" de esta prestación a aquellos que sigan cumpliendo los requisitos y ha denunciado que el 2 de junio 1.419 familias dejarán de cobrarla.
Precisamente, la situación de estas familias ha sido la protagonista de una de las pancartas que se han exhibido en la protesta, en la que ha habido otra que denunciaba que 'En Cantabria 58.313 personas en paro' y '25.000 no cobran nada' y una que reclamaba una 'Renta Básica Ya'.
La concentración ha sido convocada por el Grupo Renta Básica Andarivel, a la que se ha sumado la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes'.
En declaraciones a los medios de comunicación, una de las integrantes del grupo convocante, Sara Rodríguez, ha alertado de la situación en que se quedan aquellos perceptores a los que se les agota el 2 de junio mientras se tramita su solicitud de renovación, pues es un periodo en el --ha dicho-- no cobrarán.
Según ha explicado, para abordar este asunto, el pasado 13 de mayo miembros de Andarivel se reunieron con la directora del ICASS, Isabel Urrutia, que les informó de que aquellas personas afectadas pueden presentar, antes de finalizar el plazo, un anuncio de solicitud de renovación de Renta Social Básica junto con toda la documentación necesaria para que, si ésta es correcta, se les vuelva a adjudicar el derecho a la percepción.
Las personas que tengan dudas sobre la finalización de su Renta Social Básica se pueden acercar a la Unidad de Trabajo Social (UTS) que le corresponda ya que allí disponen de listas específicas de las personas a las que se les acaba el 2 de junio, según ha señalado Andarivel.
Desde el Grupo se quejan de que a las personas que se les acaba ese día "es seguro que el mes de junio no cobrarán" y explican que "desde el ICASS sugieren que se acuda a las Ayudas de Emergencia Social".
Ha explicado que aquellos interesados deberán presentar un escrito con copia de toda la documentación presentada para solicitar la RSB y las justificaciones de los gastos que no pueden afrontar.
El Grupo Andarivel ha señalado que estará "expectante" ante la "inminente implementación de las medidas que se vayan poniendo en marcha desde el ICASS.
Sin embargo, ha opinado que, "a pesar de la voluntad de minorizar la gravedad de la situación", el "problema sigue ahí".
Andarivel ha expresado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congreso de los Diputados en la que se defiende el derecho de toda persona a un Renta Básica que sirva para cubrir sus necesidades y confía en que superar las 500.000 firmas necesarias para que se tramite.
Respecto a la Renta Social Básica, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, señaló el pasado 5 de mayo en el Pleno del Parlamento regional que los cántabros que perciben la Renta Social Básica podrán solicitarla de nuevo antes de su extinción de modo que, si todavía cumplen los requisitos, seguirán cobrándola, ya que la resolución de su concesión será "prácticamente automática".