SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz regionalista en la Comisión parlamentaria de Investigación de GFB, Rafael Pérez Tezanos, ha afirmado este martes que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), acudió a este órgano "a decir payasadas". "Y cuando dice payasadas, payaso; así de fácil, ni fuerte ni flojo, es así".
De este modo ha replicado el regionalista a la portavoz 'popular', María Antonia Cortabitarte, quien le había acusado de acudir hoy a la última sesión de la Comisión --que su grupo y el PSOE abandonaron el 21 de febrero-- a "hacer el payaso", ya que anteriormente el diputado había calificado ésta de "circo mediático" del PP para "sacar rédito electoral".
En este sentido, Pérez Tezanos ha subrayado que su grupo abandonó la Comisión "para no hacer el payaso", una afirmación que ha matizado acto seguido. "Me he equivocado, para no hacer el payaso el último que vino (el presidente Diego), que el resto tienen todos mi respeto. Pero el último que vino, no vino a hablar de GFB, vino a hablar de otras cosas, de lo que le dio la gana. Encima que pide venir a la Comisión de GFB, luego no habla de GFB. Pues payasadas".
"Y nos vuelve a llamar lo que nos llamó. Por favor, que como poco tiene que haber asumido que es presidente del Gobierno y no líder de la oposición. A ver si lo asume de una vez, cambia el discurso y tiene otro comportamiento", ha instado el regionalista, para quien subyace "odio y venganza" por parte del jefe del Ejecutivo.
"Si estuviéramos a 1 de abril hubiera pensado que acababa la guerra y empezaba la victoria. Porque todo esto está cargado de un porcentaje tan alto de odio y de venganza que yo creo que le nubla la vista", ha declarado Pérez Tezanos.
También se ha referido al presidente el portavoz socialista, Juan Guimerans, igualmente en respuesta a la acusación de su homóloga 'popular' de que socialistas y regionalistas han "salido huyendo" de la Comisión cuando "las cosas se les pusieron más cuesta arriba de lo que esperaban".
Guimerans ha señalado que cuando el PP estaba en la oposición "salieron huyendo del Pleno" del Parlamento, "encabezados por el adalid de las buenas costumbres y de la democracia, el prócer de la democracia", en alusión a Diego.
Tanto Pérez Tezanos como Guimerans se han pronunciado así en el turno de fijación de posiciones de la última sesión de la Comisión de GFB, en la que se ha aprobado el dictamen de conclusiones del PP con los votos en contra de PRC y PSOE, quienes han emitido un voto particular de sus informes que se debatirán en el Pleno del Parlamento del día 26.
El dictamen del PP señala que los cargos políticos del anterior Ejecutivo PRC-PSOE que comparecieron en la Comisión "han mentido, incluido Revilla"; que "se escondieron cobardemente detrás de los técnicos y utilizando la mentira"; y que son "responsables directos de la catástrofe" del proyecto el expresidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y a la exvicepresienta, Dolores Gorostiaga (PSOE); los exconsejeros socialistas de Industria y Economía, Miguel Ángel Pesquera y Ángel Agudo; el exconsejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, y el exdirector general de Sodercan, Francisco Royano; y el exconsejero delegado de Sodercan y consejero de GFB, Salvador Blanco.
El Grupo Popular cree que pueden derivarse "responsabilidades de todo tipo", que en su caso incluso pudieran ser de naturaleza penal, contra estos cargos políticos del anterior Gobierno. Será la Mesa de la Cámara la que finalmente decida si remitir el asunto al Ministerio Fiscal.
"SI LOS MÍOS HAN COMETIDO DELITO, NO LES DEFENDERÉ"
Al respecto, el portavoz socialista ha instado a Cortabitarte a no "escudarse en los letrados de la Cámara" y a que "cumpla con su obligación como ciudadana y parlamentaria, vaya al juzgado y denuncie la comisión de los delitos que está anunciado".
"Si los míos han cometido un delito, yo no los voy a defender. El que ha cometido un delito, caiga sobre él todo el peso de la ley. Pero si usted lo ha cometido, caiga sobre usted, sobre el señor Cabetas (en alusión al director general de Sodercan) y aquellos otros que no hayan podido probar las acusaciones que han hecho", ha subrayado.
Además, ha advertido a Cortabitarte que la Comisión no es "barra libre" y que ella ha "hecho imputaciones que traducidas en tipificación penal son injurias o calumnias. Y eso es un delito. Y quien ha cometido un delito, que pague. Y si es usted, lo siento mucho por usted, pero está haciendo imputaciones delictivas si no lo puede sostener ni probar", ha recalcado.
En cuanto a sus conclusiones, ha defendido que el proyecto de GFB era "viable en el momento se su creación, en 2003", que posteriormente fue un "fallido empresarial" motivado por distintas circunstancias, y que en todo el proceso "no se ha podido acreditar enriquecimiento ilícito de nadie" y el PP no ha podido aportar pruebas que lo demuestren.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz regionalista, quien ha acusado a Cortabitarte de hacer afirmaciones "que luego no demuestra", amparándose en estar aforada para "poner en tela de juicio a todo el mundo". "Si cree que alguien ha mentido, usted deberá probarlo", ha instado.
En cuanto a los técnicos que trabajaban para Sodercan y que han afirmado haber hecho informes contrarios al proyecto de GFB, Pérez Tezanos ha pedido que se aporten, así como el disco duro, y ha cuestionado que no acudieran a los tribunales o al Parlamento con esta información. "Tal vez (no lo hicieron) porque llegaron a pensar que peligraba su puesto de trabajo. Pero también puedo pensar que lo dicen ahora porque puede peligrar su puesto de trabajo", ha observado, apuntando que "mucha gente, con tal de mantener el trabajo, pueden creer una cosa o la contraria en cuestión de días".
Además, el diputado ha puesto en duda la capacidad profesional de uno de los técnicos, cuya gestión ha calificado de "mala" y del que ha cuestionado su "capacidad de discernir lo bueno de lo malo", a lo que Cortabitarte ha replicado si se "refiere a Revilla".
La parlamentaria 'popular' ha lamentado que los portavoces de la oposición, "demasiado nerviosos", se haya metido con ella, y a preguntado a Guimerans si la estaba amenazando. "Si has cometido un delito, por supuesto", ha sido la respuesta del socialista.
Cortabitarte ha asegurado que no se esconde detrás del letrado del Parlamento porque no es "cobarde", sino que sigue el procedimiento de la Comisión que marca el Reglamento del Pleno.