El perfil más demandado en la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio es un titulado en FP con experiencia

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:52

SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La experiencia profesional es el criterio más importante para las empresas a la hora de seleccionar candidatos a ocupar un puesto de trabajo. Así se desprende de la última encuesta llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Cantabria para conocer el modo de uso y la satisfacción de las empresas usuarias del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), su bolsa de empleo gratuita.

Concretamente, el 45,1% de las empresas usuarias del SCOP encuestadas comparte esa opinión, porcentaje que, unido al nivel de estudios preferido por los empleadores, da como resultado que la mayoría de ellos opta por un titulado en Formación Profesional (39,31%) con experiencia laboral para incorporarlos a sus empresas.

Cabe también señalar que un 28,76% de las empresas valora primordialmente las habilidades y competencias personales de los candidatos. En este sentido, la Cámara de Cantabria está trabajando para poner en marcha en 2010 el Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales, cuyo convenio ya está firmado.

En cuanto a la formulación de ofertas de trabajo, la mayoría de los empleadores prefiere realizarla a través de la aplicación telemática del SCOP (47%), opción seguida a cierta distancia por el método telefónico (25%) y el impreso de solicitud (23%).

Por otra parte, la recepción de candidaturas a un puesto de trabajo se produce principalmente por correo electrónico (92%), porcentaje acorde con las preferencias de los empresarios, quienes se decantan por esta vía en un 91,43%. Los primeros currículos en respuesta a una oferta laboral llegan entre 24 y 48 horas después de su la publicación en la bolsa de empleo (45%), y tras el primer envío de candidaturas, la frecuencia de recepción de currículos adicionales es de una vez a la semana (36,89%).

El grado de satisfacción con el servicio es considerable, ya que un 93,94% de los encuestados aseguró que la atención recibida por parte de los técnicos del SCOP fue buena o muy buena, y un 67,35% declaró que el servicio es bueno en comparación con otras bolsas de empleo similares.

78 CONTRATACIONES EN 2008

El año pasado las empresas de Cantabria demandaron principalmente a través de la bolsa de empleo cameral personas para ocupar puestos de consultor de automoción, comercial, administrador de sistemas y administrativo. Otros sectores laborales con amplia demanda de trabajadores fueron los de teleoperador, dependiente y personal de limpieza. En total, a lo largo de 2008, se registraron 78 contrataciones (un 30% menos que en 2007), de las cuales 58 recayeron en mujeres.

La bolsa de empleo cameral fue durante el pasado ejercicio el canal por el cual fueron tramitadas un total de 243 ofertas para 417 puestos de trabajo, publicadas por 96 empresas, en su mayoría pertenecientes al sector de otros servicios (26%), comercio, hostelería y restauración (20%) e instituciones financieras y de seguros (14%).

En cuanto al nivel de estudios solicitado por los empleadores, la mayor parte de los puestos de trabajo ofertados a través del SCOP se corresponden con titulados en Formación Profesional de Grado Superior o Medio (44%), seguido por la EGB o ESO (17%) y el Bachillerato, BUP o COU y la Diplomatura o Ingeniería Técnica, con casi un 12% cada uno.

El número de demandantes de empleo inscritos superó el pasado ejercicio los 1.800, lo que representa un aumento del 44% respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento del desempleo. Por sexos, 64 de cada 100 inscritos en la bolsa de empleo cameral son mujeres, y en cuanto al nivel de estudios, un 40% posee alguna titulación universitaria.

El desglose por edades muestra que más de la mitad de los usuarios del SCOP con currículos activos es menor de 30 años, y las contrataciones en esta franja de edad representaron el 47% del total en 2008. El mismo porcentaje se registró en las contrataciones de personas entre 21 y 45 años, si bien éstos suponen el 38% de los demandantes de empleo.

El Servicio Cameral de Orientación Profesional consiste en una bolsa de trabajo gratuita a la que pueden dirigirse empresas y demandantes de empleo. Su principal función es colaborar en los procesos de selección de personal, facilitando a las empresas los currículos de aquellos candidatos que mejor se adapten a la demanda, siendo la empresa la encargada de realizar la selección final.

Contenido patrocinado