El periodista Miguel Ángel Chica publica el libro 'Por su una vida no es suficiente. Cántabros con Historia'

Publicado 30/05/2019 19:28:33CET
El periodista
ELDIARIO.ES

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Miguel Ángel Chica publica esta semana 'Por si una vida no es suficiente. Cántabros con Historia', una obra literaria que retrata las peripecias vitales y las trayectorias profesionales de personajes ilustres vinculados a la Comunidad Autónoma, como María Blanchard, Ataúlfo Argenta, Leonardo Torres Quevedo, Matilde de la Torre o Luciano Malumbres, entre otros, y en los que el autor de este trabajo de investigación periodística recoge una selección de historias de 40 protagonistas que destacaron en diversas disciplinas artísticas y culturales.

Se trata de una obra publicada por la editorial Contenidos, en colaboración con eldiario.es Cantabria, el medio de comunicación con el que colabora el autor y en el que algunos de estos textos se han publicado en versión digital a lo largo de dos años, informa el eldiario.es.

El libro, en formato físico, sale a la venta esta semana y estará disponible en el stand del Gremio de Editores de Cantabria durante la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde este viernes 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio en el parque de El Retiro.

'Por si una vida no es suficiente. Cántabros con Historia' está a la venta desde esta semana en las principales librerías de Cantabria y el autor participará en diversas presentaciones en la comunidad a lo largo del mes de junio.

Así, está previsto que el viernes 7 de junio protagonice un acto público en la librería DLibros de Torrelavega, mientras que el sábado 8 de junio estará en la librería Sancho Panza de Cabezón de la Sal y en La Vorágine de Santander.

"El objetivo siempre ha sido poner el foco en esas personas que contribuyeron con sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, la literatura, la música, la política o el arte, entre otras muchas áreas. La única pretensión pasa por reivindicar su memoria, para que sus nombres permanezcan en el recuerdo de todos y no nos limitemos a pasear por las calles a las que dan nombre sin conocer sus méritos, tantas veces arrinconados", señalan desde la editorial.

MINIATURAS BIOGRÁFICAS

El libro recoge una selección de miniaturas biográficas a través de las cuales Miguel Ángel Chica capta una serie de instantes decisivos en la vida de cuarenta hombres y mujeres nacidos o vinculados a la comunidad.

Se trata de una cuidada colección de estampas que acercan al lector a trayectorias vitales de largo aliento y con un elemento común: todas ellas tuvieron una tarea que cumplir, un objetivo central que les permitió enfrentarse con honestidad a su tiempo, a su generación y a su propia vida.

"En las páginas de esta apasionante crónica encontramos figuras de mirada larga y trayectoria progresista, personalidades pioneras de su tiempo, cuyo legado ha servido como nutriente básico para alimentar las vigorosas raíces de la cultura de Cantabria", subrayan sus editores.

MIGUEL ÁNGEL CHICA

Biografía del autor Miguel Ángel Chica García (Jaén, 1984) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera ha trabajado en medios escritos y digitales, entre los que destaca El Mundo, y en gabinetes de comunicación de instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Desde el año 2015 colabora en eldiario.es Cantabria, donde ha escrito artículos de opinión, entrevistas y reportajes de actualidad.

Es responsable de la sección 'Cántabros con Historia', un blog en el que a lo largo de dos años se han recogido las biografías que ha sido el origen de este libro, que incluye a su vez las ilustraciones de los personajes a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel.

El periodista andaluz, que ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en Cantabria, está afincado actualmente en Suiza y trabaja en estos momentos en la publicación de su primera novela, que verá la luz próximamente.