Peritos coinciden en que el incendio de Tetuán lo causó un rescoldo de la explosión de gas previa

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:20

También consideran que se debería de haber dejado un retén en el edificio tras la explosión, que dejó partículas incandescentes

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Peritos han coincidido en que el incendio del edificio de Tetuán en 2008 fue causado por un rescoldo de la explosión previa que quedó alojado en la vivienda y que los Bomberos de Santander no detectaron en las seis horas que estuvieron trabajando e revisando el inmueble.

Así lo han manifestado este jueves en sus declaraciones en la tercera sesión del juicio, que dirime sobre la responsabilidad patrimonial de este siniestro y que ve el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander, y en el que también han considerado que los bomberos deberían de haber dejado un retén en el edificio tras la explosión de gas.

La teoría de que el fuego lo causase un rescoldo, que han compartido los peritos y que coincide con la formulada por la Policía Científica, se basa en las fotografías aportadas por una vecina de Menéndez Pelayo que durante la noche del 7 al 8 de octubre de 2008 fotografió el comienzo y evolución de este incendio que afectó a los bloques 41, 43 y 45 de la calle Tetuán.

Según ha detallado uno de los peritos, en esas imágenes se aprecia como unas luces incandescentes empiezan a salir del techo de una de las habitaciones, después rompe y cae al suelo, comenzando así un "fuego más intenso" porque había material combustible. Si bien, ha indicado que, desde los haces de luz hasta que comienza el incendio, pasaron unos 30 minutos.

Este experto en investigación de siniestros ha opinado que el rescoldo que quedó tras la explosión tuvo "una primera evolución lenta", "posiblemente" por la falta de oxígeno que, cuando lo alcanzó, hizo que se propagase rápido.

En cuanto a su ubicación, lo ha situado sobre el falso techo de la habitación de dos camas, techo que no había sido retirado por los bomberos porque no resultó dañado tras la explosión y que, como apuntó ayer el que era jefe del cuerpo cuando ocurrió este incendio, "no íbamos a romper el techo por romper".

Leer más acerca de: