Pesca publica el plan experimental que regula la captura del erizo en 2019

Publicado 26/12/2018 15:17:51CET

Por segundo año consecutivo, el Gobierno autoriza la explotación controlada de esta especie marina hasta el 30 de marzo

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que aprueba el Plan Experimental de Explotación del Erizo (Paracentrotus lividus) en Cantabria para la campaña 2019.

Es el segundo año consecutivo en el que la Consejería autoriza la captura controlada de esta especie marina, y su continuidad estará ligada a los datos sobre el estado del stock que ofrezcan los estudios de seguimiento que lleva a cabo la Dirección General de Pesca, ha informado el Gobierno.

La intención de la Administración regional es facilitar la continuidad de los participantes en el anterior plan experimental para obtener la especialización de los mariscadores en la captura de un recurso muy sensible a la pesca incontrolada, ya que son animales con una población de estructura denso-dependiente (precisa de la agrupación de muchos individuos para garantizar su supervivencia) que requiere de una explotación cuidadosa y responsable.

Para participar en el plan se deberá estar en posesión del carné de mariscador profesional de Cantabria y que éste se encuentre en vigor a fecha de presentación de la solicitud.

El periodo de pesca comienza en el momento de la emisión de las autorizaciones y terminará el 30 de marzo, al iniciarse el periodo de veda en todo el litoral de Cantabria que dura hasta la publicación de la orden de la siguiente campaña.

El número total de participantes ha aumentado un 300% con relación al año anterior, pasando de 10 a 30. La Dirección General de Pesca autoriza a 10 mariscadores profesionales a pie y 20 autorizaciones de buceo en apnea (con la sola retención de la respiración). Para la realización de esta modalidad se establece como unidad mínima de trabajo la pareja y el límite de extracción en profundidad será de 10 metros.

Cada área de explotación tiene un cupo de captura asignado y se clasifican en zonas explotables en el intermareal, para las licencias a pie, y las explotables en el submareal, para las licencias de buceo en apnea.

Para las licencias a pie en el área intermareal se permite la pesca en Oyambre, con un cupo de 160 kilogramos, y en La Maruca, con un cupo de 420 kilogramos.

Las zonas explotables en el submareal son Liñera, con un cupo de 31.000 kilogramos, La Arnía, con un cupo de 26.000 kilogramos, y La Maruca, con un cupo de 27.000 kilogramos. Asimismo, cada mariscador será responsable de gestionar y administrar sus capturas durante la campaña.

Los mariscadores a pie no podrán superar los 20 kilos diarios y 60 a la semana, mientras que las autorizaciones de buceo en apnea tendrán un cupo máximo diario de 50 kilos y 150 kilos semanales.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, contados a partir del día 25 de este mes de diciembre siguiente al de publicación en el BOC de la orden.

Se dirigirán al Servicio de Actividades Pesqueras como órgano gestor del plan, a cualquier oficina de Registro del Gobierno de Cantabria, de forma telemática en el registro común del Gobierno (https:\\rec.cantabria.es) o a través de su sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.

Contador