Pesca suelta más de 7.000 alevines de salmón en el Besaya para repoblar la especie

Suelta de alevines de salmón en el Besaya
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 12:52:46CET

TORRELAVEGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha soltado en el río Besaya, concretamente en su paso por La Viesca, unos 7.300 alevines de salmón criados en cautividad en el Centro Ictiológico de Arredondo para repoblar la especie.

Los alevines de esta suelta, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria que se lleva a cabo desde hace 20 años, nacieron hace un año y llevan una "micromarca" que se les inserta en todos los países en los que se hacen este tipo de repoblaciones para identificarlos dentro de una base de datos mundial.

En la suelta han estado presentes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Pesca; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; así como el responsable del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria, Ángel Serdio; y otros técnicos.

Tal y como ha explicado este último, el porcentaje de los salmones que vuelven al río después de ir al mar es de uno de cada mil, y los alevines se han capturado en ríos "sanos" y con poblaciones "más estables", como el Pas o el Asón, e irán al mar en la próxima primavera.

Asimismo, ha dicho que desde la última glaciación siempre ha habido salmones tanto en el Saja como en el Besaya, pero la contaminación debida a la instalación de las industrias en los años 60 y anteriores ha contribuido a su desaparición, aunque desde hace unos años se ha vuelto a dar la entrada de salmones en los ríos.

Por su parte, el consejero ha añadido que los alevines soltados hoy se suman a otros más de 4.000 que se soltaron ayer en el coto de Somahoz, y ha avanzado que el Gobierno seguirá la línea de la suelta de alevines en los próximos años para repoblar todos los ríos de la región "si las urnas en mayo lo permiten".

Además, ha destacado que se han soltado en un lugar "emblemático" para Torrelavega y para toda la región porque fue el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) que se declaró y que entró a formar parte de la Red Natural de Espacios Protegidos de Cantabria.

ESCALA SALMONERA

A preguntas de la prensa por la construcción de la escala salmonera en la zona-proyecto que anunció durante la anterior suelta de alevines en el mismo lugar, en el mes de enero--, Oria ha indicado que ésta será otra forma más de ayudar a la repoblación y que empezarán las obras en enero, una vez haya presupuestos.

Según ha dicho, tendrá un plazo de ejecución "muy corto", por lo que el año que viene se podrá contar ya con ella, permitirá el conteo de salmones del río, y se realizará en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, por lo que, a su juicio, será un lugar "muy visitado".

Por último, el alcalde ha destacado su satisfacción por la colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento, que está permitiendo mejorar las condiciones de este ANEI en el que se compatibiliza el uso recreativo y deportivo con la divulgación de la naturaleza y en el que se ha hecho en los últimos años "un esfuerzo" para su conservación.

Además, ha dicho que La Viesca es el "principal pulmón" de la Comarca del Besaya y que Torrelavega va a recibir 25.000 euros con los que se va a llevar a cabo un proyecto de eliminación de plantas invasoras para seguir mejorando esta área que, según ha dicho, es "uno de los patrimonios más importantes" de la ciudad.