Pescadores cántabros creen que la propuesta de Bruselas de mantener la veda de la anchoa "hunde totalmente" al sector

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:40

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, lamentó hoy la propuesta de la Comisión Europea de mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta junio de 2010, una decisión con la que se "hunde totalmente" al sector pesquero del Cantábrico-Noroeste.

"Esto es el acabose", manifestó, en declaraciones a Europa Press, Vinatea, quien se preguntó qué va a hacer la flota de cerco del Cantábrico hasta primavera de 2011, que es cuando volvería, si se reabre la pesquería en julio del próximo año, a pescar bocarte en el Golfo de Vizcaya.

En este sentido, explicó que si no se abre la veda en abril de 2010 --como reclama el sector-- sino que se hace en el mes de julio, la flota española no va a pescar anchoa --ya que siempre lo hace en primavera--, aunque sí la francesa. Por eso, indicó Vinatea, el sector del Cantábrico está "en desacuerdo" con la postura de Bruselas.

Además, el presidente de los pescadores de la región reflexionó que si se hubiera abierto en julio de este año la pesquería, aunque hubiera sido con un "pequeño" TAC (Total Admisible de Capturas), la flota española habría dejado para otoño el 10% de ese TAC, y el 90% para primavera de 2010.

A LA ESPERA DE DATOS CIENTÍFICOS

La Comisión Europea pidió que se mantenga la veda para la captura de anchoa hasta junio de 2010 y a la espera de datos científicos que muestren la recuperación de la especie.

Además, abogó por reducir un 10% la cuota de pesca de merluza en aguas del norte, si bien recomendó un aumento del 15% para la pesca del mismo recurso en aguas ibéricas. Medida, esta última, que no afecta "tanto" a los pescadores del Cantábrico-Noroeste, según Vinatea.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo comunitario es mantener un TAC cero para la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2010, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Bruselas presentó el pasado mes de julio un plan de gestión a largo plazo para este recurso que aún debe ser debatido por los Veintisiete.

La UE estableció la veda sobre esta pesquería hace más de cuatro años, aunque en 2007 permitió que se desarrollara una campaña experimental.

Bruselas presentó este viernes su propuesta de TAC y cuotas pesqueras para 2010, que será discutida por los ministros de Pesca europeos en la reunión del mes de diciembre en Bruselas, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2010.