Los pescadores cántabros dicen que es "pronto" para salir a pescar anchoa y creen que podría aparecer para abril

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:01

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores cántabros creen que es todavía "pronto" para salir a la mar a pescar anchoa y, por ello, aunque mañana se abre la veda en el Cantábrico tras el cierre temporal decretado por la Unión Europea, esperarán de momento hasta que aparezca la anchoa que, según sus previsiones, podría ser hacia el mes de abril, lo habitual en las costeras de otros años.

Así lo aseguró a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, quien consideró además que debería haberse mantenido el cierre del caladero.

Aunque reconoció que "nunca se sabe" lo que puede ocurrir en la mar y si la especie ha podido mejorar en este tiempo, insistió en que el deseo de los pescadores cántabros es que la veda se hubiera prorrogado todo el año "ante las dudas" sobre la situación de la especie.

Por otro lado, aunque los pescadores cántabros esperarán para pescar la anchoa, Cos se mostró convencido de que los franceses no lo harán, y esta misma noche o mañana saldrán a buscar anchoa.

Del mismo modo, consideró "muy difícil" que los pescadores galos "respeten" la cuota de 1.000 toneladas que se les ha asignado este año, sobre un cupo total de 5.000 toneladas. "Si hay bastante anchoa estoy casi seguro que lo van a sobrepasar", concluyó Cos.