Actualizado 24/01/2016 11:43 CET

Los pescadores no esperan "gran cosa" del verdel

Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS

El sector pone sus perspectivas en la campaña del bocarte

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La costera del verdel (o caballa) comenzará a mediados del próximo mes de febrero, con un millón de kilos menos de la cuota a capturar, por lo que los pescadores cántabros no esperan "gran cosa" de esta pesquería, que dará paso, a partir del 1 de marzo, a la del bocarte.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región, Miguel Fernández, quien ha señalado que las capturas se recortarán este ejercicio un 15% en relación al precedente, y un 30% respecto a los dos últimos años.

"La costera era muy grande e importante, pero se está perdiendo porque no hay cuotas", ha expresado el también patrón mayor de Santoña, quien ha recordado asimismo la sanción impuesta a España por sobrepesca en 2009 y 2010.

La multa se está pagando detrayendo 9 millones de kilos de pesca en el conjunto del país, de modo que la cuota inicial ha bajado de los 33 millones a 27 (los tres restantes se aplican al bocarte que capturan los barcos de cerco).

En este punto, Fernández ha indicado que los pescadores cántabros con buques de cerco podrán pescar en torno al 24,5% de la cuota de verdel disponible, y los de artes fijas, sobre el 25,7%.

EL SECTOR PONE SUS PERSPECTIVAS EN LA PESQUERÍA DEL BOCARTE

"No esperamos gran cosa" -ha insistido Fernández- de la pesquería de la caballa, a la que seguirá la del bocarte, que oficialmente comienza el 1 de marzo, y en la que "están puestas las perspectivas" del sector.

Así, los pescadores cántabros esperan que los ejemplares que capturen sean de "buen" tamaño y precio, después de un 2015 en el que la campaña fue "buena en líneas generales".

Y es que si bien en el caso de los ejemplares hubo "muchos altibajos", con semanas de pescado grande y otras con bocartes pequeños, el precio fue "mejor" que el alcanzado en 2014.