Los pescadores esperan que la UE acepte abrir la veda de la anchoa en primavera con un cupo de 7.000-10.000 Tn

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:21

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores cántabros esperan que la Unión Europea acepte abrir el caladero de la anchoa en primavera, aunque sea con un cupo limitado de entre 7.000 y 10.000 toneladas, a la vista de los resultados de la última campaña de estimación de juveniles (Juvena) que ha constatado una mejora en la población de bocarte en el Golfo de Vizcaya.

Normalmente la UE espera los informes científicos de primavera para decidir sobre la reapertura o no del caladero a partir de junio, ya que, según los científicos, en primavera es cuando se aprecia mejor el estado de la biomasa.

Sin embargo, este año el Gobierno español va a pedir que se tengan en cuenta los estudios de Juvena 2009 para reabrir la pesquería, en su caso, en primavera, que es cuando faena la flota española.

Tras conocerse los resultados de esos estudios y la propuesta que va a trasladar a Bruselas el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, explicó a Europa Press que los resultados de Juvena confirman lo que ya venían diciendo hace meses los barcos que faenaban en la costera del bonito, que estaban avistando ejemplares jóvenes de anchoa.

Según dijo, los datos corroborados ahora por 'Juvena 2009' les han venido "de perlas" para intentar que la reapertura sea en primavera y también les ha "gustado mucho" la postura del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, a favor de pedir ese levantamiento de la veda sin esperar a junio.

Ahora, Vinatea reconoce que se avecina una negociación "algo dura" en Bruselas, pero espera en que se pueda cumplir su reivindicación. A su juicio, se podría abrir la veda con un cupo limitado de entre 7.000 y 10.000 toneladas y ver después, en función de cómo evolucione la pesquería, si se podría pescar más.

"Tampoco queremos que se abra libremente. Que se abra con un TAC (Total Admisible de Capturas) de 7.000 a 10.000 toneladas de momento, y luego ya veremos. Para aumentar siempre se está a tiempo. Pero por lo menos que se abra en primavera de 7.000 a 10.000 toneladas, y luego ya iremos regulando", comentó.

Según Vinatea, la reapertura del caladero de la anchoa, que permanece cerrado desde el año 2005, liberaría de "muchos problemas" a los pescadores, cuya actividad depende esencialmente de las dos costeras "fuertes", la de la anchoa y la del bonito. En este sentido, recordó que después de "tantos años" de cierre el sector a atraviesa malos momentos, a los que se suma que la costera del bonito tampoco ha sido buena.