PGC.- La cercanía de las elecciones marca el debate presupuestario, con deuda y sueldos de altos cargos de protagonistas

PSOE y PRC rechazan todas las enmiendas del PP al articulado, Presidencia, Relaciones Institucionales, Ganadería y Obras Públicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 17:14

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 marcó el debate de las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2007 en el Pleno del Parlamento, un debate en el que el endeudamiento de la comunidad autónoma y el sueldo de los altos cargos volvieron a ser protagonistas, aunque no con la misma intensidad que en años anteriores.

El PP denunció que Cantabria "ha tardado casi un siglo" en deber a los bancos 300 millones de euros y, en cuatro años, el Gobierno PSOE-PRC "va a dejar la deuda en 600 millones".

Los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo replicaron que Cantabria es una de las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado y el PSOE añadió que las empresas públicas creadas en esta legislatura son "solventes" y "no han aumentado la deuda de la región". "Por mucho que se empeñen, Cantabria no está tan mal como la dejó el PP", afirmó el portavoz socialista, José Guerrero.

El debate de las enmiendas al articulado del proyecto presupuestario estuvo jalonado de comentarios vinculados al resultado de las próximas elecciones. Así, el portavoz del PP, Juan José Fernández, se mostró convencido de que su partido "volverá a ganar las elecciones" y "alguno que dice que se dejará la piel en la próxima legislatura, igual lo hace arrastrándose por la oposición", afirmó en alusión al presidente del Gobierno y secretario general y candidato del PRC, Miguel Angel Revilla.

Agregó que el PP tiene "un modelo alternativo y otra forma de gobernar" y lo demostró durante dos legislaturas, "a pesar de que teníamos el lastre del PRC", dijo. "No falta mucho tiempo para que los ciudadanos valoren nuestras diferencias y nos coloquen a cada uno en nuestro lugar", sentenció el diputado 'popular'.

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, afirmó que si Fernández espera estar en la oposición "por poco tiempo" será porque "abandone el Parlamento en la próxima legislatura", algo que dijo lamentar. Por su parte, Guerrero señaló que el PSOE espera estar en el Gobierno "por mucho tiempo".

SUELDOS

No obstante, el mayor enfrentamiento, y además con alusiones personales, surgió a raíz de la enmienda del PP que propone reducir el sueldo de los altos cargos (volver a los de la anterior legislatura actualizados al IPC). De la Sierra replicó que las nóminas de los miembros del Gobierno están "entre los menores a nivel nacional" y son "ridículamente reducidos" respecto al del sector privado.

El parlamentario regionalista comentó al respecto que el portavoz del PP y ex consejero de Economía, cobra como director general de MercaSantander "más que el presidente del Gobierno" y añadió que fue nombrado "a dedo" y se mantiene en el cargo "por un subterfugio como poco irregular".

Fernández le llamó "mentiroso", negó que cobre más que el presidente del Gobierno y explicó que le contrató una empresa de selección de personal y fue nombrado por el Consejo de Administración de MercaSantander hace 16 años, siendo presidente del Gobierno de la Nación Felipe González.

Añadió que el que cobra más que el presidente del Gobierno es De la Sierra, "con lo que gana en el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento y Caja Cantabria". Además, aseguró estar "dispuesto" a que Revilla "se vaya a MercaSantander". "Seguro que los ciudadanos lo agradecerían, porque estropearía MercaSantander, pero no Cantabria", apostilló.

SECCIONES

Al término de la sesión matinal, que se prolongó durante cuatro horas y media, PSOE y PRC rechazaron todas y cada una de las enmiendas del PP al articulado (25) y a las secciones de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo (44); Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos (49), Obras Públicas y Vivienda (14) y Ganadería, Agricultura y Pesca (45).

La portavoz del PP en el área de Presidencia, Isabel Urrutia, acusó al consejero del ramo y candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, Vicente Mediavilla, de "hacerse la campaña con el dinero de todos" y le pidió que se siente a negociar con los sindicatos para evitar una huelga general motivada, en su opinión, por "el empecinamiento del Gobierno en incumplir sus compromisos" respecto a la valoración de puestos de trabajo del personal laboral.

Además, acusó al Gobierno de "paralizar" la adaptación de los planeamientos municipales a la Ley del Suelo y de "incumplir" las obligaciones que se impuso al aprobar el Plan de Ordenación del Litoral (POL). El portavoz del PRC aseguró que Urrutia realiza "un ejercicio de ciencia ficción" y añadió que sus enmiendas no introducen políticas nuevas, sino que "ratifican todos y cada uno de los programas" de la Consejería de Presidencia.

"No hay una alternativa real y efectiva a estos presupuestos", añadió tras asegurar que el POL "se está desarrollando perfectamente, según lo previsto". La portavoz socialista, Ruth Carrasco, agregó que el PP se ha convertido en "defensor de una ley que considera injusta" y subrayó que algunas de sus enmiendas son "históricas", porque presentan las mismas año tras año, y otras son de "yo más", ya que se limitan a plantear aumentos en las partidas.

En el área de Relaciones Institucionales, la portavoz del PP acusó al Gobierno de incumplir el Pacto Local y denunció que el presupuesto de 2007 es "propagandístico y clientelar". En este sentido, afirmó que los ayuntamientos gobernados por el PSOE son los más beneficiados en el reparto de fondos, y comparó al PRC con el Lazarillo de Tormes, que "calla porque también come".

La portavoz del PSOE, Susana Mediavilla, replicó que el PP "intenta quitar partidas a otros ayuntamientos para dárselas a Santander", y rechazó que el Gobierno discrimine a la capital. En este sentido, aseguró que Santander recibe desde el principio de la legislatura "un trato singular, que no de favor o privilegio", por su condición de capital de Cantabria.

Por su parte, la portavoz regionalista, Rosa Valdés, afirmó que las enmiendas del PP expresan prioridades de gasto que el Gobierno "no comparte" y que, de ser admitidas, "obstruirían" la política de esta Consejería. Además, acusó a la oposición de "manipular cifras y datos".

OBRAS PÚBLICAS Y GANADERÍA

En el área de Obras Públicas, el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso, afirmó que el presupuesto "no tiene nada que ver" con lo planificado en el Plan de Carreteras y criticó los incumplimientos del Gobierno en materia de vivienda.

"Lo único que quieren es comprar suelo al lado de algunos amigos para luego hacerlo todos juntos", dijo en alusión al PSIR (proyecto singular de interés regional) de El Bojar, añadiendo que el Gobierno aseguró en su día que "no pudo comprar más suelo" en esa zona "porque no se puso de acuerdo con los propietarios" y sin embargo, añadió, sí lo hizo un particular.

El portavoz socialista, Martín Berriolope, opinó que las enmiendas del PP "ya forman parte del paisaje navideño", porque son "las mismas" que años anteriores, y De la Sierra afirmó que la actuación de la Consejería de Obras Públicas se ha caracterizado por "la eficacia en el cumplimiento de objetivos, tanto en vivienda como en carreteras, y por la eficiencia".

En el área de Ganadería, el portavoz del PP subrayó que el presupuesto, además de "continuista" es "insuficiente y engañoso" y "no comprometido" con el sector, en el que continúa la desaparición de explotaciones, dijo. Por su parte, el portavoz del PRC reprochó al PP que "traslade inquietud, desasosiego y temor a un sector como el ganadero, que tanto ha sufrido y que por fin empieza a salir de la crisis", dijo.

Finalmente, la portavoz socialista, Purificación Sáez, aseguró que la alternativa del PP es "muy mala" y sus enmiendas "cansinas" y algunas "inviables".

Contenido patrocinado