PGC.- El CES pide la supresión de tres reformas normativas introducidas en la Ley de 'Acompañamiento'

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:08

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) ha pedido al Gobierno la supresión de las medidas de carácter financiero introducidas en el texto de la futura Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2007, (Título II), por las que se reforman tres leyes de carácter administrativo, de personal funcionario y de urbanismo, al considerar que "no ha sido justificada" la urgencia de las mismas.

El CES solicita la supresión del Título II del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero para el año 2007 por "razones de estricta legalidad y de cumplimiento del espíritu de la regulación, ya que no pueden considerarse medidas de carácter financiero". Por otro, el CES opina que esta técnica conlleva "mayor dispersión normativa" y que, además, muchas de las materias que se modifican mediante esta norma requerirían "un tratamiento individualizado".

Asimismo, el Consejo critica, "una vez más", la utilización de la Ley de Acompañamiento para la creación de nuevas tasas. Para el CES este desarrollo es legal por cuanto la ley de acompañamiento es técnicamente una ley ordinaria. Sin embargo, al nacer vinculada a los Presupuestos Generales, considera que "se está vulnerando el espíritu de la norma".

En este sentido, el CES recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual el contenido de las Leyes de Acompañamiento debe circunscribirse a aquellas materias que, guardando una relación directa con el Presupuesto, no pueden estar en él, o bien, que razones de urgencia justifiquen su inclusión.

Igualmente, el Consejo insta al Gobierno regional a elaborar un texto refundido de la Ley de Cantabria de Tasas y Precios Públicos, dadas "las numerosísimas modificaciones o reformas que ha experimentado". Se aconseja, subsidiariamente, unir a esta ley un anexo donde se recoja la relación de las tasas modificadas con el importe actualizado para el año 2007 de sus tarifas, a fin de evitar problemas en el cálculo de dichos incrementos y facilitar el manejo de la norma.

El CES advierte en su dictamen de que, "a pesar de haberse frenado una tendencia muy negativa, el legislador no ha conseguido finalmente alcanzar el objetivo que se propuso de eliminar la necesidad de elaborar una Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma". Esta actuación, añade el CES, "evitaría la actual dispersión normativa que resta coherencia y dificulta la comprensión global del Ordenamiento Jurídico".

Como aspecto positivo, el CES valora el nuevo título de la Ley de Acompañamiento (Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero), "más acorde con la que debe ser su vocación de regulación", y que parece obedecer -dice- a una "toma en consideración" del reiterado criterio que a lo largo de los años ha mantenido este Consejo.