PGC.- Decae la enmienda a la totalidad de la Ley de Acompañamiento, que según el PP provoca "dispersión" e "inseguridad"

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 23:17

El PSOE acusa a la oposición de "cinismo político" y el PRC defiende que está "absolutamente ajustada a la normativa y a la Constitución"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy con sus votos en sesión Plenaria la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, conocida como Ley de Acompañamiento, que a juicio del PP provocará "dispersión" e "inseguridad".

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó en el Parlamento el proyecto normativo, que consta de ocho medidas fiscales y tres económicas, con el objetivo común de buscar la "vinculación con la gestión financiera", "agilidad y eficacia", "garantía para los administrados" y "claridad normativa".

Entre las medidas de carácter financiero, Agudo destacó la que modifica la Ley del Suelo en el sentido de que el promotor de un Proyecto Regional de Interés Regional (PSIR) pase de estar "exonerado" a "sometido" a las obligaciones legales.

Sobre dicha medida, Agudo reiteró que el PSIR es "el instrumento válido" para realizar "una ambiciosa política de vivienda de protección y de suelo industrial".

A este respecto, la portavoz 'popular', Sofía Juaristi, indicó que el Gobierno introduce dicha modificación ante el "temor" a recibir "un varapalo" por el Tribunal Constitucional ante el recurso en trámite sobre la "inconstitucionalidad" de la regulación del PSIR, con lo que el Ejecutivo en realidad está dando "marcha atrás".

Igualmente, Juaristi solicitó la "vuelta al consenso" que "se creó en este Parlamento sobre la Ley del Suelo", pidiendo "respeto" a la "producción legislativa de este Parlamento".

Entre las medidas señaladas por el titular de Economía ante el Hemiciclo destaca "el incremento de las garantías" que regulan las encomiendas de gestión a las empresas públicas, garantizando la "concurrencia", "objetividad" y "publicidad" de las mismas.

Otra modificación que se persigue en la Ley de Acompañamiento es que los consejeros del Gobierno puedan autorizar la firma de convenios por importes inferiores a los 30.000 euros para "agilizar" la gestión presupuestaria, punto con el que, según Juaristi, se corre el peligro de que "cada Consejería sea un Reino de Taifas".

La introducción de una modificación de las cuotas fijas de la tasa fiscal sobre Juego, la elevación de la tasa en la gestión en los residuos urbanos manteniendo "una modificación para los ciudadanos del 73,72 por ciento", y la elevación de un 3,7 por ciento del canon de saneamiento son otras de las medidas previstas en el proyecto normativo, diseñado "por y para las personas", según Agudo.

En su turno de palabra, Juaristi recordó la petición formulada por el Consejo Económico y Social (CES) de suprimir las mediadas de carácter financiero por las que se reforman tres leyes de carácter administrativo, de personal funcionario y de urbanismo. Además, la parlamentaria del PP abundó en la necesidad de redactar "una nueva Ley de Tasas", reiterando que "las leyes de Acompañamiento no son un buen procedimiento".

Sobre este punto, el portavoz de los socialistas, José Guerrero, tachó a Juaristi de caer en "un ejercicio de cinismo político importante" y de "demagogia sin precedentes" porque el PP presentó "muchas leyes de acompañamiento" cuando gobernó, modificando tasas y leyes, como la de "Función Pública", "de Finanzas", "de Patrimonio", "de Personal Laboral", o la "del Suelo", interpelando si también en estos casos se generó "dispersión" e "inseguridad jurídica".

Igualmente, Guerrero puntualizó que en comunidades en que "gobierna el PP" actualmente como "Madrid", "La Rioja", "Baleares", "Murcia", o "Castilla la Mancha" se presentan y se aprueban "leyes de Acompañamiento".

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, defendió que el proyecto de ley está "absolutamente ajustado a la normativa y a la Constitución", tras añadir que todas las modificaciones planteadas "tienen relación con la ejecución del presupuesto".

Además, De la Sierra reprochó al PP que las críticas a la modificación planteada sobre la Ley del Suelo descansan en la "política de oponerse sistemáticamente a la vivienda social".

RECAUDACIÓN

En relación a las medidas de carácter financiero, Agudo señaló que "recaudamos más y mejor que el anterior Gobierno", con una ejecución del "98 por ciento de los ingresos" frente al "88 por ciento del Gobierno anterior".

Sobre este punto, Juaristi indicó que "existen datos fehacientes" de que hay "ciudadanos con altos patrimonios" en Cantabria que están inscritos en "otras comunidades autónomas".

Sobre este punto, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, tomó la palabra en el Hemiciclo para señalar que "los ingresos por Patrimonio" han subido en un "19,93 por ciento" en el último año, al haberse realizado una "modificación" de tramos, poniendo en duda las afirmaciones anteriores de la portavoz del PP, quien concluyó afirmando que "no es una buena ley" ni "por su forma" ni "por su estructura".