SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria contará en 2009 con un presupuesto total de 290,2 millones de euros, lo que supone 25 millones más que los consignados para este año, es decir, un incremento de casi el 10 por ciento.
Se trata del tercer departamento más inversor, por detrás de Sanidad y Educación, y en el que se priorizan una serie de compromisos de gasto que "inciden directamente en el empleo y en la protección social de las personas".
En palabras de la consejera, Dolores Gorostiaga, es un presupuesto "netamente inversor" ya que unos 220 millones de euros del total corresponden a inversiones y transferencias de gasto público, lo que se corresponde con capítulos de financiación de los centros públicos o concertados de asistencia social, de subvenciones para el fomento de empleo o actuaciones de cooperación con los Ayuntamientos de Cantabria.
Además de "inversor", la también vicepresidenta regional calificó el presupuesto de su departamento para el próximo año como "eficaz" y "ambicioso". "Con él enfocamos la crisis y afrontamos un 2009 que no va a ser fácil para nadie", comentó, al tiempo que resaltó la importancia que cobra el gasto social en las cuentas públicas de su departamento para el próximo año.
Acompañada por los directores generales de su departamento, Gorostiaga destacó que con el presupuesto de la Consejería se pretenden gestionar los "ejes fundamentales de la acción progresista del Gobierno" que permitan "afrontar la actual situación de crisis económica y financiera mundial". Ejes que, según explicó la vicepresidenta, consisten en priorizar el gasto que incide en el empleo y la protección social de las personas.
SERVICIOS SOCIALES, EL CAPÍTULO QUE MÁS CRECE
Por capítulos, el que más crece, tanto en el presupuesto de la Consejería como en el total de las cuentas de la Comunidad Autónoma, es el de Servicios Sociales y, concretamente, la atención a las personas que están en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.
Así, Servicios Sociales crece 21,6 millones de euros, es decir, un 16 por ciento, hasta alcanzar los 155,4 millones. De ellos, 105, 7 millones se destinarán a la atención de las personas dependientes (un 20% más que en 2008 y un 227% más que en 2004).
Se trata, según Gorostiaga, de una inversión "sin precedentes" en el sistema público de atención a la dependencia. Asimismo, indicó que "Cantabria es la región española que más esfuerzo público dedica a la atención de la dependencia".
En este sentido, subrayó que la atención a la dependencia, que se llevará siete de cada diez euros en Servicios Sociales, ha pasado de ser "una política más" a convertirse en el "eje fundamental" del departamento.
Además, afirmó que tras la aprobación de la Ley, Cantabria ha triplicado el gasto público a la atención de la dependencia en cinco años pasando de 28 millones en 2003 a 106 millones en 2009.
EMPLEO
En materia de empleo, el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) alcanzará los 70,7 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2008 y un 7 por ciento más que en 2007.
Esta inversión se centra en la aplicación y desarrollo del Plan de Empleo 2008-2009, el Plan de Cualificación y Formación Profesional 2007-2009 y del Programa Operativo de Cantabria 2007-2013.
En este marco, el SCE va a desarrollar el Plan de Empleo puesto en marcha este año y que en 2009 se dotará de 62 millones de euros con los que se incidirá en modernizar las estructuras y funcionamiento del propio Servicio. Para ello, se contratarán 17 orientadores que se sumarán a los 10 que existen en la actualidad, se completará la puesta en funcionamiento del Centro de Formación y la nueva Oficina de Torrelavega, y se creará un nuevo sistema de información a través de Internet, entre otras actuaciones.
Al segundo eje del Plan del Empleo, fundamentado en promover la calidad, se destinarán más de 47 millones de los que cerca de 30 serán para formación. Con ello se pretende mejorar las posibilidades a la hora de encontrar un trabajo.
En este apartado, se incluye una partida inicial de 1,8 millones para hacer hacer frente a las nuevas ayudas que precisen quienes tengan más dificultades de empleabilidad y para la movilidad geográfica y la búsqueda de empleo.
Por su parte, el tercer eje del Presupuesto en materia de empleo es el fomento del espíritu empresarial y la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y a empresarios, a lo que se destinarán 10,4 millones de euros.
"Queremos atender las necesidades de las personas que más ayuda necesitan en estos momentos. Por eso es importante la apuesta decidida que hacemos por la formación profesional para el empleo por orientar a los jóvenes hacia el empleo y hacia la emancipación por responder a los retos del mercado de trabajo que tienen en el corto y medio plazo", indicó Gorostiaga.
OTROS CAPÍTULOS
Además, las cuentas de 2009 de la Consejería de Empleo y Bienestar Social también incluyen 28,5 millones para Administración Local, con lo que se pretende aumentar la colaboración con los Ayuntamientos; 4,6 millones para Mujer e Igualdad, cuantía con la que se persigue fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género; 6,5 millones para Juventud, con el ánimo de lograr la emancipación de los jóvenes; y casi 8 millones para Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.