SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca destinará 124,6 millones de euros para su presupuesto de 2007, lo que supone un incremento de 6 por ciento respecto al año anterior. El titular del Departamento, Jesús Oria, explicó que a este montante se le debe de añadir también los "seis millones de euros" previstos en la generación de crédito para infraestructuras, y los "aproximadamente 50 millones extrapresupuestarios" correspondientes a los fondos FEADER y FEAGA, con lo que la Consejería contará con un montante global de "más de 180 millones de euros".
Contando con los seis millones extra de generación de crédito, el aumento presupuestario es del 11,10 por ciento, lo que supone "28,5 millones de euros más" que en el ejercicio "de 2003", de de los que el "70 por ciento" (92 millones) se destinará a inversiones directas en el sector primario.
Con estas previsiones de gasto, Oria aseguró que se "asumen los compromisos" con el sector Primario, en cuanto al "incremento de la competitividad, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la mejora de la calidad", el "mantenimiento de un nivel de rentas digno en el sector", la "potenciación del desarrollo rural y la gestión activa del patrimonio natural de Cantabria", primándose especialmente las "zonas de Montaña".
Entre las principales líneas del presupuesto de la Consejería, Oria destacó los 21,5 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural de Cantabria, "que deberá de ser aprobado por la Comisión Europea a comienzos del próximo año". Además, habría que sumarle los 6 millones de generación de crédito, lo que supone un montante final de 27,4 millones de euros, y un crecimiento del 36,27 por ciento respecto a 2006.
Dicho Plan tiene como principales líneas inversoras las infraestructuras, modernización de explotaciones, ayudas directas al sector lácteo, primas ganaderas, e indemnizaciones compensatorias por cese anticipado de la actividad agraria, según detalló el consejero del sector.
En general, el presupuesto de gasto de la Dirección General de Desarrollo Rural presenta un "crecimiento espectacular" del 36,3 por ciento. Así, el Plan de Infraestructuras rurales y de pastos comunales prevé una inversión de 48 millones para el período 2004-08.
En cuanto a los Fondos de Desarrollo Rural y a "pesar de la rebaja de los asignados a España por la Unión Europea", el compromiso de la Consejería es "mantener el mismo nivel de gasto" que "en el anterior período de programación", es decir, los aproximadamente 230 millones de gasto público total para el período 2000-2006.
DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO
Dentro de los 14,8 millones de inversiones para el programa de Desarrollo del Sector Pesquero y Alimentario, destacn las indemnizaciones a armadores y tripulantes por el paro biológico de la anchoa, con un montante de 1.150.000 euros.
Otras acciones previstas por la Consejería bajo este epígrafe son la dotación del puerto de Suances, la recuperación de zonas marisqueras, desarrollar planes nacionales de cultivos marinos y ayudas estructurales para empresas de transformación y comercialización de productos pesqueros.
SANIDAD ANIMAL
Por lo que respecta a la sanidad animal y la seguridad alimentaria, el gasto presupuestado para el año 2007 destinado a indemnizaciones por sacrificio obligatorio y las ayudas destinadas a explotaciones afectadas por enfermedades de campaña es menor del presupuestado en el año 2.006, "debido a que las medidas adoptadas han permitido reducir la prevalecía de las enfermedades objeto de erradicación y por lo tanto los gastos destinados al sacrificio de animales", tal y como explicó Oria.
De este modo el Programa 'Erradicación, lucha y control de enfermedades' experimenta un descenso del 4,75 % respecto del año anterior, dedicando 16,6 millones de euros a tal fin.
En otros programas sanitarios destaca el incremento de un 60% en la partida correspondiente a ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, que asciende a 800.000 euros. Además, se van a continuar con los programas de alerta sanitaria veterinaria, entre los que destacan el Plan de vigilancia de Gripe Aviar, y el de Lengua azul en Cantabria.
Uno de los programas "estrella" de la Dirección General de Ganadería, el de recría de novillas (carne y leche) y de ganado equino, figura con dos partidas presupuestarias, una de cinco millones para ayudas directas a las explotaciones de ganado bovino y otra con 300.000 euros para las asociaciones de ganaderos que participan en el plan de recría, lo que supone un aumento del 32,5% relacionado con el ejercicio anterior.
Dicha inversión tiene por principal objetivo, en palabras de Oria, la promoción de la recría de ganado selecto y poder atender la tasa de reposición de los ganaderos de Cantabria, al tiempo que crear un excedente para ofertar al resto de España, "lo que contribuirá al relanzamiento del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega".
Casi 30 millones de euros se destinarán al programa de Protección del Medio Natural y Aprovechamientos forestales que en 2007 experimentará un incremento del 11,03% con respecto al pasado año. Los crecimientos inversores se producen en dos "áreas estratégicas" para la Consejería: la prevención y lucha contra incendios forestales y las actuaciones en espacios naturales protegidos.
NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Además del Plan de Desarrollo Rural de Cantabria, y al de Recría de Novillas, Oria destacó entre las "nuevas líneas o programas de actuación" el ya iniciado en 2006 de Eliminación de biomasa forestal residual en los montes de Cantabria.
El consejero de Ganadería también resaltó las actuaciones para la lucha y prevención de los incendios forestales, con dotaciones complementarias en el helipuerto de Ruente y la construcción de aeródromo en Valderredible.
Igualmente, otra línea prioritaria en 2007 será el desarrollo de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en aplicación de la recién aprobada Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.
Esta normativa implicará la conclusión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre, del Plan de Ordenación de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada; del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Collados del Asón; y de los Planes Marco de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria fluviales (9 espacios) y costeros (5 espacios) de Cantabria.
En esa misma Red, se finalizarán las obras del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón y se iniciarán las del Centro del Parque de Oyambre, además de desarrollarse diferentes programas de investigación, seguimiento y uso público en diversos espacios de la Red, y el programa de subvenciones en la Red de Espacios, con especial incidencia en la destinada a las entidades locales.