PGC.- Marcano subraya que "no hay más proyecto que el del Gobierno", que es el que ha hecho el trabajo y el esfuerzo

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:19

PP critica que el presupuesto de Cultura repite "miméticamente los vicios de años anteriores" y así no puede ser "antídoto" a la crisis

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, subrayó hoy que "no hay más proyecto presupuestario que el del Gobierno", que ha sido "el único" que ha realizado el trámite previo y el "esfuerzo" para presentar un proyecto, mientras el PP ha propuesto un pacto "a través de los medios de comunicación", pero sin hacer un trabajo previo para poder "cotejar" presupuestos.

"El único proyecto presupuestario que hay en estos momentos en el trámite parlamentario es el presentado por el Gobierno", insistió el consejero, quien acusó al PP de pretender ser "bombero y pirómano al mismo tiempo". Ahora, aseguró, existe "una oportunidad para aceptar propuestas e iniciativas".

López Marcano respondió así a la oferta de pacto del PP durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2009, una comparecencia en la que la diputada 'popular' Tamara González no quiso entrar al fondo de las cuentas de Cultura, Turismo y Deporte y, tras unas breves reflexiones al respeto, se limitó a reiterar la oferta de diálogo.

González pidió al consejero que "reflexione" sobre la propuesta 'popular' y que explique si comparte las críticas al pacto realizadas por algunos consejeros o la postura del titular de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, que, según la diputada, no rechaza la oferta.

En respuesta, López Marcano aseveró que el Gobierno es "muy firme, sólido y rocoso". "Somos unívocos, unisémicos, monosémicos. No transmita la sensación de que unos opinan de una manera y otros de otra", sentenció el consejero, quien además dejó claro que él "nunca jamás" mostrará "una fisura o una brecha, por mínima que sea, a un presupuesto que es reflejo de las políticas del Gobierno".

Por lo que respecta a las cuentas de su departamento de cara al próximo año, el consejero detalló que los tres ejes de actuación prioritarios serán el empleo, la inversión y la promoción. La Consejería contará con un presupuesto de 91,9 millones de euros, que se eleva a casi 114 si se suma CANTUR (Sociedad Regional Cántabra para la Promoción Turística).

Para la 'popular' Tamara González, se trata de un presupuesto "continuista", que reproduce objetivos y planteamientos de los últimos cinco años y repite "miméticamente los vicios". Por ello, duda de que vaya a convertirse en un "antídoto" frente a la crisis, cuando no lo fue "en momentos de bonanza", o para paliar los resultados turísticos, que hasta septiembre acumulan una pérdida de 400.000 pernoctaciones respecto a los mismos meses de 2006, que fue Año Jubilar Lebaniego.

En cambio, López Marcano remitió a las valoraciones de los propios hosteleros y cuestionó que el PP hable de "escasos logros" en materia turística, cuando los 'populares' rebajaron las partidas para este campo en los años 2002 y 2003. A su juicio, la diputada del PP tiene además un "problema para conciliar posturas", porque después de las críticas realizadas en su día al Año Jubilar, ahora lo utiliza "como dato de referencia" de los datos turísticos.

Desde el PRC, la diputada Eva Bartolomé defendió que esta Consejería tiene un presupuesto "contenido", que contempla la "conciliación necesaria entre el ajuste y la inversión"; mientras la socialista Cristina Pereda lo calificó de "municipalista y transparente" y subrayó que prevé las "partidas suficientes" para abordar "actuaciones adecuadas que den respuesta a las necesidades de gestión eficaz en materia de Cultura, Turismo y Deporte".