PGC.- Pesquera defiende que su presupuesto busca una Cantabria "moderna" y el PP lo tacha de "inútil e ineficaz"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 22:26

Cortabitarte reprocha que "el 40% del presupuesto" de Industria "se desvía a empresas públicas"

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, ha defendido hoy que su presupuesto para 2007 está diseñado para una Cantabria "moderna" y su desarrollo "a través de la creación de empleo".

Así lo destacó Pesquera durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional, donde trazó las líneas maestras del Ejercicio económico que, con 166,7 millones de euros, supone un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2006, y que destina el 88,4 por ciento a políticas activas de empleo, apoyo a la industria, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y programas de I+D+i.

De manera muy distinta calificó la portavoz del PP, Antonia Cortabitarte, el proyecto presupuestario que, a su entender, es "inútil e ineficaz", dentro "de una legislatura perdida" que, como la "gestión" de Pesquera, supone un período "en blanco" para la industria cántabra.

Cortabitarte focalizó sus críticas en aspectos como el "despilfarro" en empresas públicas, pues "el cuarenta por ciento del presupuesto de su Consejería se desvía" a estos organismos, que se crean "cada vez que mueven un papel" para "pagar contratos millonarios a los directivos, que es lo que está pasando".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' indicó que "más de 38 millones de euros" se "escapan del control parlamentario", habiéndose "multiplicado por tres" las transferencias a empresas públicas respecto a 2003, último año de la legislatura PP-PRC, detallando que el caso de SODERCAN se ha convertido en "un pozo sin fondo", pues va a recibir una "transferencia directa de 15 millones" sin saber "a dónde".

Según Cortabitarte, en el presupuesto, "un año más" los gastos corrientes "se disparan" y las inversiones "bajan", reprochando también a Pesquera que "no puede ser que el consejero de Industria esté siempre de viaje" y "no esté para resolver los problemas que tiene Cantabria".

Pesquera calificó de "numantina" la intervención de la portavoz del PP, a quien atribuyó "actitudes de inmovilismo año tras año", por lo que la pidió que "salga de su castillo y recorra por lo menos los espacios regionales" para que pueda ver "los espacios industriales que se han creado".

Respecto a los viajes, el titular de Industria indicó que "en el siglo actual" el desplazarse a otros países "tiene otro concepto" respecto a la concepción de Cortabitarte. Así, Pesquera indicó que con "las telecomunicaciones" y "una buena conectividad, un buen equipo y una buena relación" se puede gestionar y "evitar las tensiones" en los ámbitos empresariales estando fuera de Cantabria.

PARADIGMA DE LA CALIDAD

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Martín Berriolope, calificó la presentación del presupuesto de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico como "paradigma de la calidad", de "proyecto industrial y de empleo", llegando a asegurar que se trata del "ABC de lo que es una política industrial moderna".

Así, Berriolope indicó que la tasa de paro del 6,38 por ciento en el tercer trimestre de 2006 es "un dato histórico sin precedentes", mientras que desde el punto de vista del suelo industrial la gestión es "muy brillante", con la disposición, de cara al año que viene, de "casi seis millones" de metros cuadrados industriales.

En la misma línea valoró el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael Pérez Tezanos, el presupuesto, que "pivota" sobre los pilares de "la creación de suelo", de "tejido industrial", de "empleo", la potenciación del "aeropuerto de Santander", "la investigación" y "el desarrollo de las nuevas tecnologías".

Igualmente, Pérez Tezanos indicó que la creación de polígonos industriales es "la única salida para la generación de industrias" y de creación "de empleo", pues ya hay "cantidad de medianas empresas" que están "haciendo cola" para instalarse en los mismos.