PGC.- El PP afirma que la Vivienda es "la gran abandonada" y Mazon califica el presupuesto de "inversor" y "solvente"

El PRC destaca "la eficacia en el gasto" y el PSOE su "enorme trascendencia social"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:20

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado hoy que la Vivienda es "la gran abandonada" del Gobierno cántabro y, en concreto, del presupuesto de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, que tildó como "una auténtica fotografía de la ineficacia".

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el consejero José María Mazón, quien en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento regional destacó que su presupuesto, -con 151,4 millones de euros y un aumento del 6,8 por ciento con respecto a 2006- es "inversor", "solvente" y responde a unos "objetivos ambiciosos".

En este sentido, Mazón destacó que "casi el 42 por ciento" de las inversiones que el Gobierno de Cantabria destinará en 2007 son para la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, siendo sus ejes principales "el Plan de Puertos" y la "política de Vivienda".

Sobre Vivienda, Mazón expuso las "12.000 actuaciones" puestas en marcha durante la legislatura, cifra que Rodríguez Argüeso calificó de "demagógica", preguntando si por 12.000 actuaciones cuentan "cada vez que han movido un papel", añadiendo que la ejecución presupuestaria en Vivienda durante los ocho primeros meses de 2006 fue de "un 23 por ciento" de lo presupuestado.

Además, el portavoz del PP indicó que el aumento previsto en Vivienda -un 1,6% más que en 2006- revertirá en "Consultorías externas" y no en actuaciones "para los ciudadanos".

Sobre este punto, el portavoz socialista en la comparecencia, Javier García Oliva, aseguró que "el Apocalipsis según el PP no existe", y que cada vez que se hace referencia a la vivienda protegida, para la oposición es como "mentar a la bicha".

PLAN DE CARRETERAS

De "tomadura de pelo" calificó Rodríguez Argüeso la ejecución del Plan de Carreteras, pues "sólo en dos años" --2005 y 2006-- "más de 30 carreteras" que estaban presupuestadas "no se han iniciado", mientras que de las "40 obras" previstas en carreteras autonómicas para 2007, sólo vienen partidas en el presupuesto "para dos".

A este respecto, Mazón indicó que "tenemos 40 obras en ejecución" en carreteras de la región y "32 a punto de adjudicar", a lo que el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, añadió que en política de carreteras "los presupuestos siguen en la línea de vertebrar la región".

El titular de Obras Públicas y Vivienda destacó también en su presentación los 35,4 millones de euros para infraestructuras y política portuaria, casi un 190 por ciento más que en el presupuesto actual, a lo que Rodríguez Argüeso contestó que en los dos últimos años se "han dejado de gastar 12 millones de euros" en Puertos.

El portavoz de los 'populares' también descalificó el descenso del "30 por ciento" en partidas destinadas a infraestructuras municipales, porque si en 2006 se presupuestaron "20 millones de euros", para 2007 la cifra baja a "14 millones", en lo que consideró un "abandono" de la política municipal.

En su nuevo turno de palabra, Mazón destacó que el porcentaje de gasto para obras públicas supera el "90 por ciento" del presupuesto, lo que prueba el "ratio de eficacia" de la Consejería.

Precisamente, De la Sierra destacó también la "eficacia en el gasto", dentro de un presupuesto basado en "el rigor y la coherencia", realizando especial hincapié en el Plan de Puertos, que "navega a velocidad de crucero".

Además, el portavoz del PRC expuso la "manipulación más absoluta de los datos del presupuesto" llevado a cabo por "el PP", pues "a mejor gestión", "mayores descalificaciones e insultos".

Por su parte, García Oliva resaltó que el presupuesto tiene "una enorme trascendencia social" porque "busca conseguir una región más moderna", más "habitable" y "socialmente más justa", tras resaltar que "no ha habido en la historia de la región" un Gobierno que "haya ayudado tanto a los Ayuntamientos".

Contenido patrocinado