Actualizado 18/12/2008 11:31:12 +00:00 CET

PGC.- PP pide "transparencia" y limitar el endeudamiento, y PSOE y PRC le acusan de "poner piedras" al desarrollo

Los socios de Gobierno defienden un presupuesto "inversor y social que atiende a la crisis", y PP dice que eso es "justo lo que no es"

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy en el Parlamento "aumentar la transparencia" en la gestión de los presupuestos regionales y "limitar la capacidad de endeudamiento" prevista para 2009, especialmente a través de las empresas públicas y el Instituto de Finanzas, pero PSOE y PRC no ven "procedente" limitar las posibilidades de endeudamiento en el momento actual y acusaron al PP de "poner piedras" en las empresas públicas que son, a su juicio, "las palancas de desarrollo" de la región.

Los grupos parlamentarios comenzaron hoy en el Pleno de la Cámara el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 y de las casi 380 enmiendas que el PP mantiene todavía a las cuentas regionales.

En el primer turno de intervenciones de la sesión plenaria, en el que se debatieron las 20 enmiendas al articulado de la ley que mantiene vivas el PP, la diputada 'popular' Cristina Mazas opinó que lo que tenía que haber hecho el Gobierno es "retirar" este presupuesto para pactarlo con el PP sobre "previsiones realistas".

Pero a falta de esa posibilidad, defendió la necesidad de las enmiendas de su grupo para dotar de mayor "transparencia" a la gestión presupuestaria, porque ésa ha sido precisamente "una de las principales carencias" del presupuesto en los últimos años.

Junto a ello, abogó por limitar la capacidad de endeudamiento, también en las empresas públicas y en especial en el Instituto de Finanzas porque, a su juicio, es "vergonzoso que los ciudadanos no sepan qué se va a hacer con los 300 millones de euros" de endeudamiento que se autorizan a dicho Instituto y debería concretarse para que "no acabe en el bolsillo de algún consejero".

También abogó la diputada 'popular' por redistribuir las inversiones de las empresas públicas hacia actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos en la actual situación de crisis, por ejemplo, hacia la vivienda, el Plan de Carreteras, las iniciativas singulares de empleo, los centros de cero a tres años y la reducción de las listas de espera.

PROPUESTAS "DEMAGÓGICAS"

Para el portavoz regionalista, Rafael De la Sierra, esas propuestas del PP responden a una voluntad "demagógica" de hacer ver que se preocupa por la vivienda o las carreteras, cuando lo cierto es que no tiene alternativa, no ha ofrecido "absolutamente nada", "huyó" del debate y no quiso pactar el presupuesto en el Parlamento.

De hecho, afirmó que el PP "ha intentado sustituir el debate por las ruedas de prensa", mostrando así su "debilidad" --porque en las ruedas de prensa no le "rebate nadie"--, y acusó también a los 'populares' de intentar trasladar la idea de que los grupos que apoyan al Gobierno aplican el "rodillo" para rechazar sus enmiendas.

De la Sierra resaltó que el presupuesto para 2009 es "inversor, es social, atiende a la crisis y apuesta por el futuro y las nuevas tecnologías", pero Mazas cree que eso es "justo lo que no es", porque la inversión "baja" si se resta la prevista por el Instituto de Finanzas y porque el "mayor esfuerzo tributario" tendrán que hacerlo "quienes menos tienen".

"PIEDRAS AL DESARROLLO"

Por otro lado, el diputado regionalista no ve "procedente" que se pretende "impedir" al Gobierno aumentar el endeudamiento en la coyuntura económica actual, una idea que también refrendó el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, quien defendió que el Gobierno pueda variar de forma "razonada" las previsiones de endeudamiento, ya que el momento económico es "variable".

Además, el parlamentario socialista rechazó las propuestas del PP que, en su opinión, está "poniendo piedras en las palancas de desarrollo de Cantabria (las empresas públicas como Sodercan) para que no puedan funcionar"; y subrayó que el Gobierno se plantea actuaciones "ambiciosas" en materia de vivienda, es "conocido" en toda España por su "excelencia" en la gestión de las políticas de carreteras y está trabajando en la reducción de las listas de espera.

También señaló que "hoy en Cantabria hay más transparencia, más orden y más eficacia que nunca en la gestión de los presupuestos", con un Gobierno que gestiona "con rigor y austeridad". Y eso se traslada al presupuesto que, en sus palabras, está "presidido por el rigor, la austeridad y el realismo", frente a unas enmiendas del PP en las que se aprecia "ignorancia, despiste o desidia".

CARTA DE CAPITALIDAD

Otra de las reivindicaciones del PP para los presupuestos de la Comunidad en 2009 objeto de debate en el Pleno ha sido la incorporación de una partida de cinco millones de euros para la Carta de Capitalidad de Santander, una reivindicación que rechazaron PSOE y PRC.

Así, los socialistas no entienden que se dote la Carta de Capitalidad sin existir aún la ley y ven "más razonable" esperar a la normativa, mientras los regionalistas no comprenden por qué el PP quiere "limitar" esa aportación concretando cinco millones. Según De la Sierra, lo que contempla el presupuesto es que se dé a Santander "todo lo que se acuerde", una vez se tenga el acuerdo.

Sin embargo, para Mazas esas posturas "demuestran un año más la clara voluntad" del Gobierno de "no aprobar la Carta de Capitalidad.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista