PGC.- La proximidad de los comicios marca el debate presupuestario, con deuda y sueldos de altos cargos de protagonistas

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:50

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 marcó el debate de las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2007 en el Pleno del Parlamento, un debate en el que el endeudamiento de la comunidad autónoma y el sueldo de los altos cargos volvieron a ser protagonistas, aunque no con la misma intensidad que en años anteriores. El PP denunció que Cantabria "ha tardado casi un siglo" en deber a los bancos 300 millones de euros y, en cuatro años, el Gobierno PSOE-PRC "va a dejar la deuda en 600 millones".

Los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo replicaron que Cantabria es una de las comunidades autónomas menos endeudadas del Estado y el PSOE aludió a un informe de la Universidad para destacar que las empresas públicas creadas en esta legislatura son "solventes" y "no han aumentado la deuda de la región". "Por mucho que se empeñen, Cantabria no está tan mal como la dejó el PP", afirmó el portavoz socialista, José Guerrero. El debate de las enmiendas al articulado del proyecto presupuestario estuvo jalonado de comentarios vinculados al resultado de las próximas elecciones. Así, el portavoz del PP, Juan José Fernández, se mostró convencido de que su partido "volverá a ganar las elecciones" y "alguno que dice que se dejará la piel en la próxima legislatura, igual lo hace arrastrándose por la oposición", afirmó en alusión al presidente del Gobierno y secretario general y candidato del PRC, Miguel Angel Revilla. Agregó que el PP tiene "un modelo alternativo y otra forma de gobernar" y lo demostró durante dos legislaturas, "a pesar de que teníamos el lastre del PRC", dijo. "No falta mucho tiempo para que los ciudadanos valoren nuestras diferencias y nos coloquen a cada uno en nuestro lugar", sentenció el diputado 'popular'. El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, afirmó que si Fernández espera estar en la oposición "por poco tiempo" será porque "abandone el Parlamento en la próxima legislatura", algo que dijo lamentar. Por su parte, Guerrero señaló que el PSOE espera estar en el Gobierno "por mucho tiempo". No obstante, el mayor enfrentamiento, y además con alusiones personales, surgió a raíz de la enmienda del PP que propone reducir el sueldo de los altos cargos (volver a los de la anterior legislatura actualizados al IPC). De la Sierra replicó que las nóminas de los miembros del Gobierno están "entre los menores a nivel nacional" y son "ridículamente reducidos" respecto al del sector privado. El parlamentario regionalista comentó al respecto que el portavoz del PP y ex consejero de Economía, cobra como director general de MercaSantander "más que el presidente del Gobierno" y añadió que fue nombrado "a dedo" y se mantiene en el cargo "por un subterfugio como poco irregular". Fernández le llamó "mentiroso", negó que cobre más que el presidente del Gobierno y explicó que le contrató una empresa de selección de personal y fue nombrado por el Consejo de Administración de MercaSantander hace 16 años, siendo presidente del Gobierno de la Nación Felipe González. Añadió que el que cobra más que el presidente del Gobierno es De la Sierra, "con lo que gana en el Ayuntamiento de Santander, el Parlamento y Caja Cantabria". Además, aseguró estar "dispuesto" a que Revilla "se vaya a MercaSantander". "Seguro que los ciudadanos lo agradecerían, porque estropearía MercaSantander, pero no Cantabria", apostilló.