Actualizado 18/12/2008 15:18:24 +00:00 CET

PGC.- Rechazadas 171 enmiendas del PP al articulado del presupuesto y cinco consejerías

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó hoy con los votos en contra de PSOE y PRC 171 enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 porque, a su juicio, no aportan "nada nuevo", no cambian "sustancialmente" el presupuesto o, sencillamente, son "innecesarias". Según dicen, se trata de enmiendas "átonas y carentes de soluciones" que, en ocasiones, implican eliminar o reducir partidas fundamentales.

Con estos argumentos, los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron todas las enmiendas que el PP defendía para el articulado del proyecto de ley (20 enmiendas) y para las consejerías de Presidencia y Justicia (24), Empleo y Bienestar Social (75), Obras Públicas (6), Desarrollo Rural (28) y Economía y Hacienda (18).

El PP defendía ese conjunto de enmiendas para reactivar la economía, impulsar políticas como la vivienda o las carreteras o actuar frente a las listas de espera, entre otros objetivos; pero a la vez, para pedir más transparencia en la gestión presupuestaria y limitar la capacidad de endeudamiento autorizada para el próximo ejercicio en el Ejecutivo y las empresas públicas.

Sin embargo, el PSOE opinó que las enmiendas "no aportan nada" y recriminó a los 'populares' su "doble moral", porque "condenan y demonizan el endeudamiento", pero la aceptación de sus enmiendas supondría elevarlo al 3 por ciento del PIB. El PRC, por su parte, dijo que se trata de enmiendas "inútiles" para resolver los problemas de Cantabria y aseguró que el presupuesto de 2009 es "austero, prudente y especialmente preparado para la crisis".

Además, ambos grupos lamentaron la "ausencia" del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, en el debate presupuestario. Así, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, cuestionó que el "líder natural" de la oposición no haya intervenido en el debate, y el socialistas Francisco Fernández Mañanes le animó a Diego a tomar la palabra, aunque sea desde el escaño.

CONSEJERÍAS

En el debate por consejerías, la diputada del PP Cristina Mazas pidió incorporar en el área de Economía medidas en favor de las pymes, las empresas y el sector comercial, pero la regionalista Rosa Valdés le respondió que sus enmiendas son "bricolage informático" que repite propuestas de otros años.

En lo que respecta a Empleo y Bienestar Social, Isabel Urrutia (PP) criticó el "derroche" y la falta de propuestas "reales" e "innovadoras" para la situación actual y tildó el presupuesto de "injusto, irreal e insolidario". En cambio, Matilde Ruiz (PRC) afirmó que es "responsable, austero y preparado para afrontar la crisis", mientras Susana Mediavilla (PSOE) recordó que tiene el apoyo de los agentes económicos y sociales.

En Presidencia y Justicia, el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá criticó que no haya partidas para la sede del TSJC en la antigua Tabacalera o el Instituto de Medicina Legal. Por su parte, la socialista Ruth Carrasco opinó que las enmiendas del PP "no varían sustancialmente" las cuentas y la regionalista Alodia Blanco reprochó su "incoherencia", por eliminar partidas de Protección Civil para reparaciones, suministros o personal.

Mientras tanto, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez, criticó el descenso de las inversiones y lamentó que "para el Gobierno es más importante invertir en los municipios en época electoral que en época de crisis". En cambio, Ruth Carrasco opinó que la oposición del PP se basa "al 50%" en la "impostura y la irresponsabilidad", y el regionalista Rafael de la Sierra dijo que las enmiendas 'populares' prueban la "falta de alternativa" y el "desánimo" en la oposición.

En el caso de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Francisco Rodríguez insistió en las críticas al Gobierno sobre el "sectarismo" en el reparto de inversiones. Frente a ello, la socialista Purificación Sáez criticó que el PP no presenta ninguna propuesta "innovadora", y el regionalista Fernando Fernández aseguró que se repiten las enmiendas del año pasado y "sólo buscan algún efecto propagandístico de cara a algunos colectivos".

El debate presupuestario continuará esta tarde, a partir de las cinco, para tratar las enmiendas correspondientes a las consejerías de Medio Ambiente, Educación, Sanidad y Cultura, Turismo y Deporte. También iba a debatirse por la tarde la Consejería de Economía, que se pasó a la sesión matutina para no prolongar el debate de esta tarde y permitir así que los diputados puedan ver el partido del Racing.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Leonor y Sofía acompañan a los Reyes en la misa funeral por las víctimas del Covid-19

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  5. 5

    Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del coronavirus con la ausencia de Sánchez y Pablo Iglesias