PGC.- Servicios Sociales crece un 18% para aplicar las leyes de dependencia y derechos sociales y el plan de infancia

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:32

En 2007 se ampliarán las plantillas, se inaugurarán los centros de día de Laredo y Castro y se destinarán 112.000 euros a La Cavaduca

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro contará en 2007 con un presupuesto de más de 115 millones de euros para atender el área de Servicios Sociales, lo que supone un crecimiento del 18,7% en relación a 2006. Los "grandes objetivos" que se abordarán con ese dinero son la aplicación de las futuras leyes de Dependencia (estatal) y de Derechos y Servicios Sociales (regional), y del Plan de Infancia de la comunidad autónoma, así como la "potenciación" de los servicios sociales de Atención Primaria.

La titular de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, presentó hoy las principales líneas del presupuesto del área de servicios sociales para 2007, que aspira a ser el "colofón" del "esfuerzo" realizado a lo largo de la legislatura en esta materia y, al mismo tiempo, pretende "plasmar la voluntad política" del actual Gobierno para "avanzar en un sistema de servicios sociales capaz de atender las demandas y necesidades de los ciudadanos".

Al igual que el presupuesto global para los servicios sociales, suben también las partidas contempladas en el capítulo I (los gastos de personal), porque en las políticas de este ámbito "los profesionales son el principal instrumento para trabajar por el bienestar social". El gasto previsto para este capítulo supera los 27 millones de euros y experimenta un crecimiento del 16% respecto a 2006 y de casi el 48% desde el inicio de legislatura.

Esto es así, según la consejera, porque en este tiempo se han incorporado 205 nuevos profesionales y en 2007 se sumarán más, a medida que avance el año y se vayan poniendo en marcha las distintas acciones contempladas en las leyes de Dependencia y de Derechos y Servicios Sociales, el Plan de Atención a la Infancia y los centros de día de Castro Urdiales y Laredo -primeros "centros propios" del Gobierno regional-, que se inaugurarán este año.

En términos de inversión por habitante, en 2007 el gasto de los servicios sociales será de 204 euros por ciudadano, frente a los 124 euros por habitante que se invertían en 2003. Este y otros indicadores, desde el punto de vista de la consejera, evidencian que la actual ha sido "históricamente" la legislatura con "mayor inversión" en estas áreas, pero también con "mayor esfuerzo en planificación, organización, racionalización y gestión".

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Entre las distintas acciones que la Consejería atenderá con ese presupuesto de 115.214.335 euros consignados para Servicios Sociales, parte importante se destinarán a la aplicación de la Ley estatal de promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia, que Quintana confía en que esté aprobada en los próximos meses.

Sólo para para atender a las personas "grandes dependientes", para las que la Ley de Dependencia prevé prestaciones desde su primer año de entrada en vigor, la Consejería ha previsto un presupuesto de casi 9,6 millones de euros.

Además, en este mismo ámbito de la dependencia se continuará con otras políticas ya en marcha en la región, como la teleasistencia (para la cual se destinarán 600.000 euros, un 57,6% más que en 2006), el servicio de ayuda a domicilio (crecerá un 38,2% hasta 8,2 millones) y las estancias concertadas (con un presupuesto de 40,5 millones y un incremento del 22,5%).

Asimismo, habrá 2,6 millones de euros para servicios y prestaciones económicas en favor de la autonomía personal (ayudas para eliminación de barreras en viviendas, transporte adaptado, comida a domicilio, viviendas tuteladas para mayores...).

A todo ello se sumarán 442.000 para la atención temprana a niños y 1,6 millones para la atención domiciliaria a la dependencia a través del Servicio Cántabro de Salud, aunque estas dos últimas partidas se incluyen en el presupuesto del área de Sanidad, que se presentará en próximos días.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

En lo que respecta a la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, se cuenta con cerca de 8,9 millones de euros (un 18,15% más que en 2006). En ese presupuesto se incluyen, por ejemplo, unos 619.000 euros para ayudas al acogimiento familiar, más de 468.000 para programas de prevención y socialización, otros 156.000 para el centro de atención a menores en riesgo, en Torrelavega, y 217.000 euros más para guarderías laborales.

La partida más importante en este ámbito son los 5,5 millones de euros destinados a las unidades residenciales, que suponen un incremento del 34,5% respecto a 2006. Esa subida se debe, según indicó Quintana, a la "reciente creación" de tres nuevas unidades residenciales, con 47 plazas, para la atención de menores extranjeros no acompañados.

Pero además también se mejora el servicio ofrecido en el resto de unidades y la cuantía que percibirán estos centros por la atención a los menores. Hasta la pasada legislatura no todos los centros cobraban lo mismo por esas prestaciones, pero este Gobierno lo unificó y lo incrementó hasta situarlo en 30 euros por menor atendido y día, y en 2007 volverá a subir la cuantía hasta 40 euros, explicó Quintana.

MEDIDAS FRENTE AL RIESGO DE EXCLUSIÓN

Por otro lado, Servicios Sociales contará con más de 8,7 millones de euros (un 30% más) para medidas de protección ante el riesgo de exclusión social. En este apartado se incluyen, por ejemplo, 3,2 millones de euros para la Renta Social Básica, una nueva prestación que se recoge en la futura Ley cántabra de Derechos y Servicios Sociales, que la consejera espera poder aprobar en el Parlamento hacia finales de año.

También en ese proyecto de ley se prevé complementar las pensiones no contributivas y las prestaciones por hijo a cargo -ya se ha hecho este año pero ahora se consolidará por ley- y para ello el presupuesto de 2007 prevé una partida de cuatro millones de euros. Asimismo, se destinará más de un millón de euros para ayudas al alquiler de viviendas y unos 533.000 euros para prestaciones económicas de emergencia social.

SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al presupuesto consignado para el objetivo de potenciar los servicios sociales de Atención Primaria, será en 2007 de casi 12,6 millones de euros. Aquí se incluyen dos de las partidas para atención a la dependencia ya citadas: los 600.000 euros de la teleasistencia y 7,5 millones de los más de 8,2 millones correspondientes al servicio de atención domiciliaria.

El gobierno transfiere dichas partidas a los ayuntamientos para que sean ellos, desde la proximidad que les confiere el ser administración local, los que las gestionen. Además, habrá otros tres millones de euros para convenios con los municipios para la prestación de los servicios sociales de Atención Primaria y otros 765.700 euros se transferirán a los ayuntamientos para las unidades básicas de acción social.

Todo ello se completa con una partida de 600.000 euros para subvencionar actuaciones de equipamiento e infraestructura de centros de servicios sociales y casi 112.000 euros destinados al convenio con el Ayuntamiento de Santander para el plan de La Cavaduca.

Por último, al margen de estas grandes áreas de trabajo, servicios sociales contará el próximo año con cerca de 5,2 millones de euros para inversión, creación y mejora de infraestructuras, y dispondrá de diferentes cuantías para la implantación de sistemas de calidad, programas de intervención social con distintas entidades y de integración de inmigrantes y planes de atención a familias desfavorecidas o de desarrollo del pueblo gitano, entre otros.