PGE.- El PP considera "ridículas" las enmiendas del PSOE y dice que Cantabria sigue siendo "la última" en inversión

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:29

Diego afirma que los socialistas "han tirado la toalla y han renunciado" a finalizar las infraestructuras en plazo

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y candidato regional del PP, Ignacio Diego, calificó hoy de "ridículas, exiguas e insuficientes" las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que incrementan en 12 millones los 392 consignados inicialmente para Cantabria en el proyecto de ley. Diego aseguró que aún así, la comunidad autónoma quedaría como "la última de España, descolgada a más de ocho puntos por debajo" de la anterior.

"Sigue siendo inaceptable, tanto como lo era el presupuesto", denunció el líder del PP, quien afirmó que las enmiendas socialistas "no sirven en ningún caso" para cumplir los plazos exigidos por unanimidad por el Parlamento en forma de alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y demuestran que los socialistas "han tirado la toalla y han renunciado a la posibilidad de llegar a tiempo" al cumplimiento de esos compromisos.

Para el PP, los PGE y las enmiendas socialistas suponen "la confesión de que el Estado no tiene interés en terminar en ningún plazo razonable" obras como la Ronda de la Bahía o el tramo Solares-La Encina de la Autovía del Cantábrico, para las que auguró "retrasos de cuando menos tres años". En este sentido, Diego señaló que la finalización de estas dos infraestructuras estaba comprometida para el año 2008 y, sin embargo, aparecen con consignación presupuestaria hasta 2011. Además, denunció que se deja para los años 2010 y 2011 "más del 40% del presupuesto" de ambos proyectos.

Por su parte, el diputado nacional del PP José Joaquín Martínez Sieso denunció que "cada trimestre nos anuncian un nuevo retraso" en las obras de la Autovía de la Meseta. El parlamentario reconoció que es comprensible que surjan dificultades técnicas pero destacó que cuando eso ocurre se puede trabajar a tres turnos "para recuperar el tiempo perdido", como ordenó en su día -añadió- el Gobierno del PP.

En cuanto al tren de alta velocidad, para el que el PP reclama 30 millones más de consignación presupuestaria, frente a los cuatro millones de las enmiendas socialistas, Martínez Sieso destacó que "si existe voluntad firme", se podrían gastar todos esos recursos "pero para eso hay que darse prisa y actuar con eficacia". "Si de verdad se quiere acelerar la ejecución, la mejor manera es la disposición de fondos", agregó el presidente regional de los 'populares'.

EL PP, "EL UNICO REGIONALISTA"

Para Diego, las enmiendas del PP, que suman más de 108 millones de euros (30 para el tren de alta velocidad), demuestran que este partido es "el único de verdad regionalista, el único realmente comprometido y que defiende de verdad los intereses de la región". En este sentido, puntualizó que para destinar a Cantabria esos 108 millones en enmiendas "ha habido que quitárselo al resto de las regiones de España", lo que demuestra "el esfuerzo y el compromiso real y cierto del PP con Cantabria", aseveró.

Diego calificó de "exiguas" las enmiendas presentadas por el PSOE en atención a la "orden" del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de "arreglar el entuerto" que supone que Cantabria sea "la región más maltratada de todo el Estado".

Añadió que la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, "se conforma con esa mínima aportación del Estado para arreglar lo malo", con lo que "una vez más -dijo- se pone en evidencia por su poco peso en el marco nacional y su poca capacidad para atraer recursos para la región". También arremetió contra el presidente regional, Miguel Angel Revilla, al que reprochó "su actitud de traga y calla". "Parece haberse hundido en el sillón y da por bueno lo que los socialistas le sirven, por más que se lo sirvan frío, y encima tendrán que venderlo como bueno", apostilló.