SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Ignacio Diego, reiteró hoy que el Gobierno regional (PSOE-PRC) está "instalado permanente en la mentira" y pidió a Revilla y Gorostiaga "que hagan un esfuerzo por dejar de engañar a los cántabros", "por más que les cueste". Diego se refirió en concreto a las declaraciones de los últimos días sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Autovía Dos Mares y el tren de alta velocidad.
El líder del PP opinó que "con este Gobierno en Cantabria y en Madrid", será "imposible" que el AVE llegue a Cantabria en el año 2012 (plazo exigido por el Parlamento en una resolución aprobada por unanimidad), ya que para conseguir este objetivo que en su opinión sí es "posible", haría falta "dedicación plena y un seguimiento constante" por parte del Ejecutivo regional, que sin embargo ha estado "tres años mirando para la luna de Valencia", y que en Madrid hubiera un Gobierno "comprometido con Cantabria".
Diego se preguntó cómo es posible que el presidente regional, Miguel Angel Revilla, "se atreva a decir a los cántabros que como la Autovía Dos Mares ya es una realidad, ahora su prioridad será el tren de alta velocidad". "Es un auténtico inconsciente y un mentiroso permanente", afirmó el líder del PP, quien aseguró que lamenta "mucho" tener que utilizar estos "términos" pero "mi obligación -dijo- es ser claro y contundente".
El presidente de los 'populares' subrayó que la Autovía Dos Mares, lejos de lo afirmado este fin de semana en Sevilla por el presidente regional, no sólo "no es una realidad" sino que "estaremos en 2010 y de esa realidad de Revilla -dijo- sólo habrá papeles". En este sentido, explicó que cuando se termine el estudio informativo, para el que hay consignación presupuestaria en 2007 y 2008, habrá que licitar "si Dios quiere" el proyecto de ejecución, lo que llevará "otros dos años".
Al mismo tiempo, denunció que el estudio informativo de esa obra, que "no va a ser una autovía sino una autopista de peaje", "ya estaba hecho desde hace seis años", ya que el Gobierno de Aznar encargó su elaboración en 1997 siendo Arias Salgado ministro de Fomento y Alberto Cuartas delegado del Gobierno en Cantabria, y se entregó en 1999, "a finales del siglo pasado".
Por eso Diego calificó de "auténtica inocentada" el compromiso de elaborar el estudio informativo de la Dos Mares que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió con Revilla cuando éste fue a la Moncloa el 28 de diciembre de 2005, día de los Santos Inocentes. "Fue una auténtica inocentada de Zapatero a Revilla para tapar las vergüenzas de uno y otro y tomar el pelo a los cántabros", afirmó el líder de los 'populares'.
ALTA VELOCIDAD
En cuanto al tren de alta velocidad, señaló que el Gobierno del PP hizo todos los estudios informativos del trazado hasta Santander, y siendo ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos, en marzo de 2004, licitó el proyecto de ejecución de obra del tramo Reinosa-Corrales, pero siete meses después, el PSOE "lo dejó sin efecto". "A partir de ese momento no se ha vuelto a hacer nada", denunció Diego tras señalar que esa ha sido "la única aportación" del Gobierno de Zapatero a este proyecto.
Todo ello -añadió- con el "silencio cómplice" de Revilla y Gorostiaga, que "después de tres años perdidos se han caído de la higuera y ahora salen, en la más absoluta descoordinación, diciendo uno que el AVE estará para 2012 y la otra que en 2013". En su opinión, ni el presidente ni la vicepresidenta tienen "ninguna credibilidad". "No se lo creen ellos y no se lo hacen creer a nadie", apostilló.
Sobre la próxima reunión con Zapatero, que Revilla quiere que sea también el 28 de diciembre, Diego opinó que "como mucho le podrá pedir que lo que hizo el PP en marzo de 2004 se vuelva a hacer tres años después, que redacten los proyectos de ejecución", sentenció.
"Por culpa de Zapatero, que anuló y dejó sin efecto la licitación del proyecto de ejecución de obra, habrá que volver a empezar por ahí tres años después", insistió Diego, quien destacó que la redacción de los proyectos "llevará un mínimo de año y pico", por lo que "basta ya de mentiras a los cántabros", espetó, a la vez que exigió al Gobierno "más responsabilidad, más gestión y más trabajo; menos fiestas y menos viajes a Sevilla y Liverpool; más trabajo en el despacho, menos romerías; más eficacia y menos mentiras".
PGE
Diego, que "retó" a Revilla y Gorostiaga a "rebatir y desmentir" sus datos, destacó por otro lado que todas las inversiones del Ministerio de Fomento para 2007 en Cantabria suman "148 millones de euros", cantidad que se queda en "90 millones" si se le restan los 58 millones de euros consignados para el tramo Molledo-Pesquera de la Autovía de la Meseta, "una obra del PP -dijo- que debería haber estado terminada en febrero de 2006 pero no lo va a estar hasta abril de 2007, justo el mes antes de las elecciones".
Para el PP esta cifra es "ridícula" y constituye un "ultraje y una ofensa a todos los cántabros". "Habría que remontarse a los años 70 para encontrar un presupuesto del Estado que invierta menos en Cantabria", aseguró el líder del PP, quien afirmó que incluso por provincias, "ninguna es tan maltratada en los presupuestos como Cantabria".
Diego coincidió con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en que los PGE de 2007 para Cantabria son "históricos", pero en su opinión porque "jamás se ha tratado peor" a la comunidad autónoma. Frente a lo dicho por el consejero de Economía, Angel Agudo, que considera que los PGE reflejan el compromiso de Zapatero con Cantabria, el presidente del PP opinó que demuestran "la ausencia total de compromiso".
Por último, Diego opinó que el hecho de que Revilla califique con un "aprobado" unos presupuestos que a su juicio son "ultrajantes", "le califica por sí solo como no presentado al examen".