PGE.- El PP dice que son un "atraco" y una "bofetada" a los cántabros y afirma que el PRC debería "romper" con el PSOE

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:47

Ignacio Diego cree que el descenso de la inversión es consecuencia del "irresponsable ejercicio" de la Presidencia por parte de Revilla

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Ignacio Diego, denunció hoy que Cantabria es "la única" región de España en la que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 bajan respecto a este año, "y nada menos que un tres por ciento", pese a que globalmente crecen casi un siete por ciento. Para los 'populares', los PGE para Cantabria son un "atraco", una "auténtica vergüenza", un "insulto" y una "bofetada a todos los cántabros", y deberían llevar al presidente regional y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, a "romper" el pacto de Gobierno con el PSOE, "si es que los intereses de Cantabria le interesan mínimamente".

Diego opinó que con estos presupuestos, Cantabria está "pagando las consecuencias del irresponsable ejercicio de la Presidencia" por parte de Revilla, que anda "de televisión en televisión, de regata a romería y de romería a bolera, siempre con el pañueluco en el cuello, pero no sabe donde está su despacho de trabajo y no tiene a su alrededor nadie que se lo recuerde", subrayó.

El líder del PP vaticinó que Revilla, que ha convertido la Presidencia en "una escenificación teatral permanente", probablemente "desempolve el traje de reivindicativo" cuando haga su valoración de los PGE, pero "haga lo que haga y diga lo que diga, nadie le va a dar la menor credibilidad, porque la ha perdido, la ha derrochado a lo largo de estos tres años y medio", dijo.

El presidente de los 'populares' exigió a Revilla "que coja el taxi inmediatamente" para ir a Moncloa, "esta vez sin las anchoas del señor Iglesias", y que "no vuelva hasta que el presupuesto, como mínimo, recobre la dignidad".

Propuso además que le "acompañe" la vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, pero que "no la deje en el taxi esperando mal aparcada". "Es la tercera ocasión en que los gobernantes de Cantabria tienen que salir a dar la cara y arreglar el desprecio con que el Gobierno de Rodríguez Zapatero trata a Cantabria presupuesto tras presupuesto", denunció Diego, quien no obstante, opinó que les será "imposible maquillar este atraco".

A la vez, anunció que el PP "dará la batalla en todos los frentes políticos para paliar este desastre perpetrado con la silenciosa complicidad de los regionalistas". Y es que en su opinión, los presupuestos del Estado para 2007 demuestran que a Cantabria "le va muy mal con los socialistas, aunque a Revilla le vaya muy bien". En este sentido, destacó que los 'populares' vienen "avisando" durante toda la legislatura "del riesgo que supone estar gobernados por quien no tiene ni capacidad ni voluntad de reivindicar nada en Madrid".

LOS PRESUPUESTOS DE CATALUÑA

Por otra parte, al PP los PGE le parecen "más los presupuestos de Cataluña y su periferia que los presupuestos de España", debido al cumplimiento de los compromisos derivados de la reforma del Estatuto catalán. "No hace falta ser un lince para saber que ese cumplimiento con Cataluña se ha hecho a costa de regiones como Cantabria", dijo Diego, quien denunció que la inversión del Estado en la comunidad autónoma "no sólo no aumenta por debajo de la media sino que baja un 3%". "Hacía mucho tiempo que no teníamos un presupuesto tan regresivo, y así la competitividad de Cantabria se pone en grave cuestión", advirtió.

El líder del PP señaló que el descenso de la inversión ha sido reconocido el propio delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, "que ayer salió como un bombero, a toda prisa y manguera en mano, para intentar lo imposible".

Como ejemplos de lo que los 'populares' definen como un "desastre", Diego señaló que la inversión del Ministerio de Fomento "baja un 34%", es decir, "más de un tercio", y que al ir finalizando las obras que comprometió el PP, "va quedando un vacío tremendo, porque no se acometen nuevas obras e inversiones, como la línea de alta velocidad y la tan cacareada Autovía Dos Mares, que todavía sigue en 2007 con dotación para el estudio informativo".

Añadió que la consignación para el Proyecto Comillas (1,5 millones de euros) "es propia de una casa de cultura de pueblo", no de un proyecto de Estado, y calificó de "absolutamente ridículas" las aportaciones para el resto de infraestructuras. "La mayoría son para la redacción de estudios informativos o proyectos, pero lo que es inversión tangible en obras, nada", comentó.

Al PP "le queda la esperanza" de que el PRC "no avale" este presupuesto y si lo hace, dijo Diego, "quedará una vez más en evidencia que su única política son los intereses personales", concluyó.