Picos de Europa recibirá en 2009 más de 10 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:21

El Parque Nacional acogió el pasado año 1,7 millones de visitantes, un 3,17% menos que en 2007

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa recibirá este año una cantidad superior a los 10 millones de euros, según la propuesta del Plan de Actuaciones e Inversiones para el ejercicio 2009 del Patronato, reunido hoy en Fuente Dé.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, presidió hoy en Fuente Dé, en Camaleño, la reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa

En el conjunto de las tres vertientes del Parque, se prevé una inversión, sólo por lo que se refiere a inversiones realizadas a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, se consignarán 5,5 millones de euros, que superarán los 10 millones de euros si se atiende a otras actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)..

Con respecto a la ampliación del Parque, tanto en la vertiente asturiana como en la de Cantabria, el Patronato ha respaldado el inicio de tramitación de la ampliación del Parque en Asturias.

En Cantabria, se esperará a finalizar el proceso de diálogo abierto con las juntas vecinales de Cillórigo de Liébana y a recabar la aceptación de los propietarios privados para iniciar el proceso de ampliación y la inclusión de Peñarrubia.

El Patronato ha analizado la convocatoria de ayudas del área de influencia socioeconómica del Parque y el convenio de colaboración suscrito por las tres Comunidades Autónomas para la gestión coordinada del Parque. Este convenio supone el paso hacia la finalización del proceso de transferencias de medios y servicios del Estado.

También se presentó el posicionamiento del Patronato respecto de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Picos y se ha informado sobre el estado de desarrollo de las diferentes actividades programadas para la celebración del 90º aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y del Día Europeo de los Parques 2009, en este espacio natural.

El Parque Nacional de Picos de Europa recibió el año pasado un total de 2,7 millones de euros en inversiones, lo que supone, respecto a 2007, un 35% más, a lo que hay que sumar 5,5 millones del Plan Estrella del Ministerio para actuaciones extraordinarias y singulares en Parques Nacionales.

En el año 2008 destacó, en el capítulo de inversiones del Parque, la dotación de potreros, abrevaderos, desbroces, conservación de pistas, etc. Además, se ha recibido una nueva motobomba para la lucha contra incendios forestales y se ha suministrado un camión 4x4 de recogida de basuras para el Ayuntamiento de Cabrales.

VISITANTES

El Parque recibió el pasado año 1.729.000 visitantes, registrándose un ligero descenso respecto al 2007, de un 3,17%, que se achaca a las inclemencias meteorológicas sufridas especialmente en Semana Santa, y los efectos de la crisis económica.

El número de visitas se ha mantenido en Fuente Dé, Cabrales, bajando ligeramente en la zona de Los Lagos, que no obstante, con 689.000 visitantes, sigue siendo la más frecuentada del Parque Nacional, seguida muy de cerca por Fuente Dé.

En el encuentro también se revisaron las actuaciones realizadas con relación a jornadas técnicas, cursos, visitas institucionales recibidas en el espacio natural, y a las actividades relacionadas con la conservación, uso público y obras.

Por lo que respecta a la conservación, se ha pasado revista a las novedades relacionadas con el estado de conservación de las principales especies de fauna del Parque, destacando las relativas al urogallo, lobo y las grandes rapaces.

También se han abordado los trabajos relativos al conocimiento de la flora, el seguimiento de anfibios, reptiles, y mariposas, así como la influencia de enfermedades de la fauna salvaje.

La Dirección del Parque informó sobre los proyectos de investigación, que desarrollándose total o parcialmente en este espacio protegido, han sido objeto de concesión de ayuda en la Convocatoria realizada en 2008.

Estos se centran en el seguimiento de procesos relacionados con el cambio climático y su repercusión en grupos animales, especialmente sensibles, como los anfibios, la valoración del estado de conservación en la Red de Parques y el conocimiento de los procesos naturales en los ecosistemas.

Dentro de los trabajos de investigación, también destaca la elaboración del Mapa de Vegetación del Parque, cuya segunda fase ya está contratada y en ejecución, y que proporciona una herramienta de primer orden para la investigación científica y la gestión.

Se han registrado 1.900 variedades de flora distintas, lo que sitúa al Parque como uno de los enclaves más singulares; se han analizado las característica hidrobiológicas del mismo y se han caracterizado genéticamente sus poblaciones.

Además, en 2008, se ha finalizado un Estudio Integral de Cánidos, básicamente centrado en el lobo ibérico, que da las pautas para el seguimiento y gestión futuro de esta especie, y expresa las posibilidades de compatibilidad con el uso tradicional de la ganadería extensiva.