Publicado 27/11/2021 17:57

Piden más de seis años al expedáneo de Las Rozas por falsedad, prevaricación y malversación

Archivo - Audiencia Provincial de Cantabria. Archivo
Archivo - Audiencia Provincial de Cantabria. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

El juicio se celebrará el jueves a las 9.30 horas en la Audicencia Provincial

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide seis años y siete meses de prisión para el exalcalde pedáneo del Concejo de Las Rozas de Valdearroyo y cinco para el exsecretario pedáneo, ambos acusados de un delito de falsedad, además de prevaricación y malversación en el caso del exalcalde, por remitir entre 2013 y 2014 al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) actas de sesiones de juntas ordinarias que no se habían celebrado.

En las mismas se hacía constar la aprobación de las cuentas generales de 2012 y de 2013, así como los Presupuestos de 2014 y el inventario de bienes del mismo año, ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un comunicado.

Según el escrito del fiscal, ambos eran plenamente sabedores de que tales juntas no se habían celebrado".

Además, se acusa al exalcalde pedáneo de concertar un contrato con una empresa al margen de la junta y "vulnerando el procedimiento de contratación", con la finalidad de realizar unas obras de acondicionamiento de un edificio de viviendas. En el contrato ambas partes se comprometían a formalizar un contrato de alquiler a largo plazo.

Según explica el Ministerio Fiscal, el exalcalde entregó a cuenta del Concejo un total de 30.000 euros para hacer frente a los gastos iniciales. "El acusado, plenamente conocedor de lo expuesto, otorgó tal contrato al margen de la junta, de modo que, vulnerando el procedimiento de contratación, procedió a la adjudicación directa, soslayando la necesidad de tramitar un expediente", señala.

Posteriormente, el Concejo declaró la nulidad del contrato y exigió la restitución íntegra de los 30.000 euros, que ya están depositados.

Por último, "con pleno conocimiento de que estaba infringiendo sus obligaciones como alcalde pedáneo" acordó el gasto de dichos fondos por medio de cheques emitidos a cargo de las cuentas bancarias titularidad del ente público, al portador o a su propio nombre, "sin expresar el concepto a que se destinaban tales efectivos y al margen de todo procedimiento". Así, el acusado firmó hasta siete cheques por un importe total de 3.830 euros.

A juicio del Ministerio Fiscal, los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial, que atribuye tanto al exalcalde pedáneo como al exsecretario; así como un delito de prevaricación y otro de malversación, ambos atribuidos al exalcalde.

La pena solicitada para ambos por el delito de falsedad asciende a cinco años de prisión y multa de 5.400 euros. Para el delito de prevaricación, el fiscal pide una condena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y para el delito de malversación, un año y siete meses de prisión, así como una multa de 3.000 euros.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía considera que el exalcalde pedáneo debe indemnizar al Concejo de Las Rozas en 3.830 euros, la cantidad que suman los cheques por él firmados.

El juicio se celebrará el jueves 2 de diciembre, a las 09.30 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.