Piden un subsidio para autónomos mayores de 52 años: hay más de 600 "en la indigencia"

Publicado 11/04/2019 12:39:17CET

El colectivo envía por correo sus propuestas a los partidos políticos que concurren el 28A para "evitar" fotos con los candidatos

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Canabria (UTAC) ha remitido por correo sus propuestas electorales a los candidatos que concurren a las generales del próximo 28 de abril, entre las que figuran medidas de protección social a este colectivo, tales como cotizar en función de los ingresos o un subsidio especial para mayores de 52 años.

En este sentido, el presidente de UTAC, Eduardo Abad, ha alertado de los más de 600 trabajadores por cuenta propia de la región -de un total cercano a los 41.000- que el año pasado tuvieron que dejar su actividad y que se encuentran en la "más absoluta indigencia", pues al citado cese del negocio se suman las deudas que mantienen con Hacienda o la Seguridad Social.

Esa cifra, que en España se eleva a cerca de 40.000, representa un "grave problema", según ha advertido el portavoz de los autónomos cántabros en una rueda de prensa en la que ha desgranado las peticiones de la agrupación a las formaciones que se presentan a las elecciones del 28A, y que han sido remitidas mediante un "envío masivo" a todas las siglas.

Y es que en UTAC quieren "evitar la foto con ningún líder", pues a juicio de Abad no es "momento" para "vender" imágenes con los autónomos ni para "postureos" dadas -ha dicho- las "urgencias" que precisa el colectivo y, también, la situación que atraviesa el país, que necesita política "de altura" en vez de "fuegos de artificio" y "pirotecnia", en alusión a planteamientos llamativos que se "diluyen" tras los comicios.

En cuanto a las medidas propuestas por esta agrupación figuran las de protección social, como la cotización en función de los ingresos reales del autónomo, que sería un modelo "justo", o el citado subsidio para mayores de 52 años con el que poder reiniciar su actividad.

"Si hay una tragedia en el mundo del trabajador autónomo", ha manifestado el presidente de UTAC, es que tengan una edad "avanzada", se "frene" la actividad que venían desarrollando y se generen "lagunas" de cotización, con las que se puede perder un "importante" porcentaje de cobro de cara a la jubilación.

Al hilo de lo anterior, y tras insistir en que la desaparición de 600 autónomos del mercado de trabajo es una de las "catástrofes" del colectivo, Abad ha remarcado su apuesta por la denominada 'ley de segunda oportunidad', que permita reiniciar la actividad tras una oportunidad "fallida". En este sentido, ha considerado que la normativa aprobada es "manifiestamente mejorable".

Otro problema reside en la ley de morosidad, que el colectivo cree que hay que modificar, ya que las empresas siguen tardando en pagar más de 90 días a sus proveedores, que están así "financiando" a los empresarios.

Abad también se ha referido a deducciones fiscales para autónomos, como las relacionadas con la manutención -aquellos que se ven obligados a comer fuera del domicilio- o gastos corrientes -de los que trabajan en casa, unos 400 en Cantabria-. En este punto, ha recordado que el máximo deducible alcanza el 6% del gasto, cuando hace años ese porcentaje llegaba al 30.

En el ámbito de las políticas activas de empleo, el portavoz del colectivo ha censurado la "inoperancia" de la tarifa plana, que ha tildado de "absoluto fracaso" tal y como se ha concebido e "inútil" desde el punto de vista que está fomentando la aparición de "miles de falsos autónomos".

En 2018 solo en al Comunidad Autónoma hubo casi 16.000 altas de trabajadores por cuenta propia, prácticamente "la misma" cantidad de bajas, y que evidencia que dicha tarifa plana se ha convertido una "puerta giratoria" por la que entran y salen personas casi a idéntica "velocidad".

Contador

Para leer más